• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liberados los tres activistas saharauis presos en Tinduf

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Pertenecían al movimiento opositor Iniciativa Saharaui por el Cambio

Los activistas políticos y blogueros saharauis Fadel Breica --de nacionalidad española--, Mulay Abba Buzeid y Mahmud Zeidan han sido puestos en libertad por las autoridades saharauis, según ha informado la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEH). Los tres pertenecían a la Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC).

"Gracias a la presión tanto interna como del exterior la dirección dictatorial del Polisario se ha visto obligada a poner en libertad y sin condiciones a los tres blogueros y presos de conciencia saharauis", ha informado la organización en un comunicado en el que denuncia que los tres fueron detenidos de forma "arbitraria" el 17 de junio.

"Han estado estos meses hacinados en la temible prisión de Dhebia, en las cercanías de Rabuni, capital administrativa del Polisario, en la que sufrieron tratos vejatorios, torturas físicas, sicológicas y ataques al honor de familiares de los detenidos", ha indicado ASADEH.

El grupo ha felicitado a los tres por su liberación, así como a sus familiares y allegados, y al mismo tiempo ha denunciado esta "ola de represión sin precedentes desde los años de plomo (1974-1988)" y responsabiliza al líder del Polisario, Brahim Ghali.

"Son ordenes explícitas del secretario general del Polisario, Brahim Ghali, y del director de la Seguridad Militar, Brahim Beidila, alias 'Gregado', que han ordenado a las fuerzas de represión de la llamada Gendarmería detener e interrogar a todos los miembros de las corrientes discrepantes con la dirección en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia", ha añadido ASADEH.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar