• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liberados en Irak los catorce milicianos proiraníes detenidos por su supuesto papel en ataques en Bagdad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2020

Las autoridades de Irak han liberado este lunes a los catorce milicianos proiraníes detenidos la semana pasada por las sospechas sobre su participación en varios ataques con proyectiles contra la 'Zona Verde' de la capital, Bagdad, y otros puntos estratégicos.

Mahmud al Rubaie, líder del movimiento Asaib Ahl al Haq, integrado en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), ha indicado que todos los "hermanos" fueron liberados "después de que las maliciosas acusaciones contra ellos se hayan demostrado falsas", tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

La operación fue lanzada el viernes a raíz de una información que apuntaba a estas milicias como responsables de ataques a la fortificada 'Zona Verde' de Bagdad, donde se encuentran las sedes diplomáticas y de Gobierno del país, y al aeropuerto de la capital.

Fuentes oficiales indicaron que los detenidos eran miembros de la milicia Kataib Hezbolá, parte de las FMP y contra las que Estados Unidos ha efectuado varios ataques por su presunto papel en varios ataques contra instalaciones militares norteamericanas en Irak.

El Mando de Operaciones criticó tras la operación "la gravedad de este comportamiento y esta amenaza a la seguridad del Estado y el sistema político democrático", antes de incidir en que "estas organizaciones han usado capacidades del Estado de una forma que no puede ser permitida bajo ningún pretexto".

Por su parte, Abú Alí al Askari, un destacado comandante de Kataib Hezbolá, cargó contra el primer ministro, Mostafá al Kazemi, y le acusó de "seguir nuevamente las órdenes de su jefe estadounidense y aplicado otro de sus planes en Irak".

Así, acusó al primer ministro de "estar implicado" en la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán Qasem Soleimani y el 'número dos' de las FMP Abú Mahdi al Muhandis en el bombardeo ejecutado en enero por Washington en el aeropuerto de Bagdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar