• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Líbano destaca que las conversaciones con Israel sobre sus fronteras serán únicamente "técnicas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha destacado que las conversaciones indirectas con Israel para intentar demarcar sus fronteras marítimas se centrarán únicamente en asuntos técnicos, un día antes del inicio del proceso, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en la ciudad libanesa de Naqura (sur).

"Estas negociaciones son técnicas y específicas sobre las fronteras marítimas y las discusiones deberán limitarse a esta cuestión en particular", ha manifestado, antes de destacar que Estados Unidos ejercerá de facilitador.

Así, ha pedido a los miembros de la delegación negociadora libanesa que "defiendan los derechos libaneses reconocidos internacionalmente" y les ha deseado éxito en su misión, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU en Líbano, Jan Kubis, ha manifestado que el organismo internacional "jugará su papel acogiendo y promocionando la sesión de negociación y dando los medios necesarios para su éxito".

El propio Aoun desveló el lunes la composición de la delegación, que estará encabezada por Basán Yasín, de la Fuerza Aérea, e integrada también por Mazem Basbus, Uisan Chbat y Nayib Masihi. La oficina del primer ministro en funciones, Hasán Diab, criticó que Aoun ha cometido una "violación clara y flagrante" de la Constitución al no coordinarse con él para el nombramiento de la delegación.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, detalló durante el anuncio del acuerdo marco para las negociaciones que las mismas serán llevadas a cabo por el Ejército bajo la supervisión del presidente del país. Berri indicó en rueda de prensa que las conversaciones tendrán lugar de manera indirecta a través de un "mecanismo tripartito" y precisó que "las dos partes han pedido a Estados Unidos que actúe como mediador y facilitador".

Por su parte, el bloque parlamentario del partido-milicia chií libanés Hezbolá recalcó la semana pasada que las negociaciones con Israel sobre las fronteras "no están conectadas" con la posibilidad de un acuerdo de paz con el país.

Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.

En el caso de la frontera marítima, igualmente ausente de acuerdo entre ambos países, las tensiones han aumentado durante los últimos años a causa del descubrimiento de reservas de gas en el Mediterráneo oriental que tanto Líbano como Israel reclaman como ubicados en sus aguas territoriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar