COPE

Líbano acusa a Israel de violar su soberanía en "una peligrosa escalada militar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, ha acusado este martes a Israel de violar la soberanía libanesa por disparar contra milicianos de Hezbolá que habrían intentado adentrarse en suelo israelí, advirtiendo de que se trata de "una peligrosa escalada militar".

"Israel asaltó la soberanía de Líbano y violó una vez más la Resolución 1701 con una peligrosa escalada militar", ha dicho el jefe de Gobierno durante una reunión del Consejo de Defensa, según recoge la prensa local.

Diab ha advertido además de la supuesta intención del "enemigo" de "modificar el mandato de la UNIFIL", en alusión a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano, encargada de velar por el cese de las hostilidades en la frontera, conforme a la Resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006.

En este contexto, el primer ministro ha hecho un llamamiento a la "calma" durante los próximos días, advirtiendo de que "las cosas podrían ponerse peor a la luz de las graves tensiones en la frontera".

En la misma línea, el presidente libanés, Michel Aoun, ha condenado "la agresión del enemigo israelí", calificándola de "amenaza para el clima de estabilidad en el sur de Líbano".

EL INCIDENTE

El Ejército de Israel denunció el lunes que un milicianos de Hezbolá habían intentado entrar en territorio israelí a través de la frontera con Líbano, si bien aseguró que las fuerzas israelíes se lo impidieron realizando una serie de disparos que, según Tel Aviv, no obtuvieron respuesta.

Sin embargo, medios libaneses indicaron que Hezbolá había lanzado misiles contra un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), algo que éstas negaron. En cualquier caso, hubo informaciones sobre un intercambio de disparos.

El partido-milicia libanés rechazó las acusaciones de Israel, atribuyéndolas a "un intento de inventar victorias". "No ha habido un enfrentamiento ni un tiroteo (...) Solo ha habido una parte que tiene miedo, está ansiosa y es un tenso enemigo", dijo en un comunicado.

Este hecho se enmarca en la escalada de tensión que comenzó la semana pasada por una serie de incidentes en los Altos del Golán sirios, entre ellos la muerte de un miembro de Hezbolá del que el partido-milicia libanés culpó a un ataque con 'drone' por parte de Israel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar