• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Líbano.- El presidente del Parlamento insiste en su iniciativa para formar Gobierno pese a los últimos varapalos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha defendido la necesidad de impulsar su iniciativa para lograr un acuerdo para formar Gobierno, a pesar de los últimos reveses durante los últimos días, entre ellos las duras críticas del líder del partido del presidente del país, Michel Aoun.

El partido chií AMAL, encabezado por Berri, ha argumentado que la solución a la crisis "es respetar la Constitución y el Acuerdo de Taif, permaneciendo alejado del egoísmo y los intereses personales a favor de los intereses y el futuro, seguridad y estabilidad de la nación".

Así, ha apostado por "acelerar la formación de un gobierno de rescate, en línea con los requisitos de la iniciativa de Berri" y ha recordado que "los ciudadanos libaneses sufren ante la carga de las condiciones económicas, sociales y sanitarias, que se deterioran hasta el punto del colapso", según ha informado el diario 'The Daily Star'.

El comunicado de AMAL ha llegado después de que el líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM) de Aoun, Yebran Basil, rechazara la propuesta de Berri y dijera que el estancamiento en las conversaciones revela "crisis más peligrosas y profundas" sobre el sistema de reparto sectario de poder y la Constitución.

Por su parte, Aoun afirmó el lunes que espera que sea posible una "solución" que respete las competencias de la Presidencia, en medio de sus tensiones con el primer ministro encargado, Saad Hariri, que han provocado un bloqueo de las conversaciones sobre la composición del nuevo Ejecutivo.

El propio Berri cargó duramente la semana pasada contra Aoun por su postura en el proceso de formación de Gobierno y por supuestamente excederse en sus competencias, llegando incluso a violar la Constitución, algo que fue rechazado de plano por el presidente libanés.

La situación económica ha empeorado en el país a causa de la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en el principal punto de importación de bienes del país y provocaron la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien continúa en funciones.

En este contexto, el Banco Mundial afirmó el 1 de junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

El organismo subrayó en un informe que "la crisis financiera y económica en Líbano es probablemente una de las diez peores, y posiblemente una de las tres peores, desde mediados del siglo XIX", según una comparativa con las estudiadas en el periodo entre 1857 y 2013.

---------------------

Contenido multimedia:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Foto: Archivo - El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri

Firma: Ali Fawaz/Lebanese Parliament/dp / DPA - Archivo

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3626855&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI0NTIyNDIzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Wn7Yq3PpU5MVk7FANpygyR8GLv7BGIKmckofhgKmobM

https://fotos.europapress.es/auth?id=3626855&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI0NTIyNDIzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Wn7Yq3PpU5MVk7FANpygyR8GLv7BGIKmckofhgKmobM

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar