• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Líbano.- Líbano restablece el suministro eléctrico después de más de 24 horas de apagón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

La red eléctrica de Líbano ha sido restablecida tras el apagón sufrido el sábado después de que las dos principales plantas energéticas del país se quedaran sin combustible.

"La red eléctrica ha vuelto a funcionar con normalidad", ha anunciado el ministro de Energía, Walid Fayad, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias libanesa NNA.

Aunque las autoridades esperaban recuperar el servicio el lunes, la intervención del Ejército -- que durante las últimas semanas ha actuado como distribuidor de combustible en el país -- ha acelerado los procedimientos.

Fayad ha agradecido tanto a los militares como a la eléctrica estatal Électricité du Liban (EdL) la "rápida respuesta a la reconexión la red eléctrica" tras la entrega, por parte de los militares, de 600.000 litros de gasóleo, repartido entre las centrales afectadas de Deir Amar y Al Zahrani, procedentes de las reservas del Ejército libanés.

El ministro ha asegurado a los ciudadanos que "la red ha vuelto a su funcionamiento normal, de acuerdo con su estado anterior antes de que se agotara el gasóleo en las plantas" y anunciado que "en menos de una hora, ambas alcanzarán su capacidad máxima disponible en la red".

Además, Fayad ha anunciado que el Gobierno logró del Banco Central 100 millones de dólares adicionales para la importación de combustible "lo que ayudaría a elevar las horas de suministro de energía a fin de mes", ha indicado.

El ministro ha asegurado que "continuará sus esfuerzos desde que asumió sus funciones en el Ministerio de Energía y Agua con toda determinación y voluntad para asegurar lo mejor para el pueblo libanés".

En medio de una de las peores crisis económicas de su historia moderna, el pueblo libanés se ha visto afectado por el empeoramiento de la escasez de combustible durante los últimos meses y la mayoría de la población depende de generadores privados para obtener energía.

De hecho, y según informaba igualmente LBCI el viernes, la distribución de bombonas domésticas de gas se ha detenido desde entonces, mientras los distribuidores acusan al Banque du Liban de haberlos tomado por sorpresa al eliminar los subsidios al gas, lo que provocó, según ellos, pérdidas para el sector, de acuerdo con fuentes sindicales.

Países como Irán se han comprometido a seguir suministrando combustible a Líbano para paliar los efectos de la crisis, pero el país sufrió un golpe prácticamente irreparable el 1 de octubre cuando compañía turca Karpowership anunció el fin de sus operaciones de suministro de electricidad a Líbano al terminar su contrato con EdL.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE