• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Líbano.- EAU y Arabia Saudí convocan a sus embajadores libaneses por la defensa de un ministro de Líbano a los huthis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:26

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí han convocado a su respectivo embajador libanés después de hacerse viral en redes sociales unas declaraciones del actual ministro de Información, George Kordahi, cuando aún no ocupaba el Ministerio, en las que defiende a los rebeldes huthis de Yemen.

En una entrevista a principios de agosto, más de un mes antes de su nombramiento, Kordahi apunto que los huthis "se están defendiendo" del conflicto armado en Yemen, y se preguntó si estaban atacando a alguien.

"No podemos comparar el esfuerzo de Hezbollah por librar las tierras libanesas con el esfuerzo de los huthis por defenderse frente a la agresión externa", añadió el actual ministro, que aseveró que EAU y Arabia Saudí llevan a cabo una "agresión" contra Yemen.

Tras viralizarse el vídeo, EAU y Arabia Saudí han denunciado las palabras de Kordahi contra la coalición internacional a la que ambas naciones apoyan y que defiende la legitimidad de Yemen.

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha emitido una declaración en la que rechaza los comentarios del actual ministro y ha convocado al embajador libanés en EAU para entregarlo un documento oficial de protesta por las declaraciones.

Por su parte, Arabia Saudí se ha movido en la misma línea y ha convocado también a su embajador libanés, Fawzi Kabara, para trasladarse su malestar por las palabras de Kordahi.

De igual modo, desde Riad también se ha entregado una nota oficial al embajador de Líbano en la que se expresa el malestar por unas declaraciones que consideran "ofensivas" para los esfuerzos de la coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno internacionalmente reconocido en Yemen.

"Estas declaraciones responsabilizan a Kordahi de estar claramente sesgado hacia los huthis, que amenazan la seguridad y la estabilidad de la región", ha apuntado el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí.

Finalmente, la cartera de relaciones diplomáticas ha aclarado que la citación del embajador se ha producido "en vista de las repercusiones que estas declaraciones ofensivas pueden tener en las relaciones entre los dos países".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar