• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY JUAN CARLOS

Letrados de las Cortes Generales cierran filas con sus colegas catalanes

La Asociación Profesional de Letrados de las Cortes Generales se ha sumado al comunicado de los Letrados y secretarios generales de los parlamentos autonómicos y ha cerrado filas con sus colegas del Parlament de Cataluña.,La Asociación Española de Letrados Parlamentarios y los Secretarios Generales y Letrados Mayores de los Parlamentos Autonómicos habían emitido un comunicado en el que expresaban su apoyo a los letrados catalanes, al que también se ha adherido ahora la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:00

La Asociación Profesional de Letrados de las Cortes Generales se ha sumado al comunicado de los Letrados y secretarios generales de los parlamentos autonómicos y ha cerrado filas con sus colegas del Parlament de Cataluña.

La Asociación Española de Letrados Parlamentarios y los Secretarios Generales y Letrados Mayores de los Parlamentos Autonómicos habían emitido un comunicado en el que expresaban su apoyo a los letrados catalanes, al que también se ha adherido ahora la Asociación Profesional de Letrados de las Cortes Generales.

Este posicionamiento llega en plena polémica por la decisión del secretario general del Parlament, Xavier Muro, de no publicar en el boletín oficial de la cámara los puntos controvertidos de las resoluciones que los grupos independentistas aprobaron en el pleno específico sobre la monarquía, ya que hacerlo podía chocar con las advertencias del Tribunal Constitucional.

La supresión de esos fragmentos enojó a parte del independentismo, e incluso llevó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a instar al presidente del Parlament, Roger Torrent, a "cesar" al mencionado letrado si no accedía a publicar el texto íntegro de las resoluciones.

Ante estas declaraciones, los letrados autonómicos subrayaron su apoyo al secretario general del Parlament, Xavier Muro, "que ha sido objeto de ataques infundados que conculcan su autonomía y profesionalidad".

Además, reivindicaron "la necesaria independencia y neutralidad de los letrados parlamentarios como garantes del correcto funcionamiento de la institución y del cumplimiento de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y del TC".

Al comunicado de estas asociaciones profesionales se han sumado, en términos similares, los letrados del Parlament y los trabajadores de la cámara catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar