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Letrada del CGPJ pide incorporar la formación en igualdad en la educación

La magistrada y letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Delgado Echevarría ha manifestado que es necesario incorporar la formación en igualdad en la educación en general y en todos los planes de estudios universitarios "sin miedos, sin restricciones y sin complejos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

La magistrada y letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Delgado Echevarría ha manifestado que es necesario incorporar la formación en igualdad en la educación en general y en todos los planes de estudios universitarios "sin miedos, sin restricciones y sin complejos".

Carmen Delgado, que es secretaria de la Comisión de Igualdad del órgano de gobierno de los jueces, ha realizado esta manifestación durante su conferencia en un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre esta materia.

Ha lamentado que la ley orgánica de universidades, que data de 2001, no incluya mención alguna al principio de igualdad entre mujeres y hombres ni a la perspectiva de género cuando "la universidad forma a las personas que están llamadas a ocupar los puestos de máxima responsabilidad dentro de nuestra sociedad".

Delgado ha explicado que la primera ley que habla de la incorporación del principio de igualdad en la educación es la integral contra la violencia de género.

A su juicio la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres supuso un paso atrás en este ámbito ya que señala que se debe fomentar la igualdad, sin hablar de obligación taxativa, y en los planes de estudio que se estime que "que proceda" y no en todos.

"La Universidad debería incluir en todos sus planes de estudios la formación en igualdad y la perspectiva de género", ha recalcado la magistrada.

En opinión de Carmen Delgado todos los planes de estudio universitarios deben incluir formación en igualdad ya que "es un principio que debe regir todas las actuaciones de nuestra vida y todos los ciudadanos deben estar formador en él y en derechos humanos".

Por ello no entiende que en el real decreto que configura los grados universitarios la igualdad y los derechos humanos no figura como materia básica en ninguna carrera ni siquiera en Derecho, "donde su aprendizaje es básicos porque los juristas están llamados a aplicarlo".

La letrada del CGPJ ha mostrado su sorpresa por la resistencia tan enorme inicial que hubo en el seno de la judicatura para formarse en esta materia pero "cuando los jueces vieron que no se trataba de adoctrinarles ni de atacar su independencia judicial" ahora es uno de los cursos más valorados de su formación continua.

Por otra parte ha manifestado que al igual que ocurre en la judicatura en la Universidad existe una segregación vertical como se refleja en que en los niveles más bajos del profesorado hay en general paridad entre mujeres y hombres pero en los superiores, de profesores titulares y catedráticos, la mayoría son hombres.

Así ha recordado que en 2012 un 18 por ciento de los catedráticos eran mujeres y que casi diez años más tarde aun solo son el 22 por ciento, algo parecido a lo que ocurre en la judicatura en la que solo el 22 por ciento de los magistrados del Tribunal Supremo son mujeres.

Entre las causas que ha apuntado que pueden estar detrás de estos datos ha mencionado que "en España la corresponsabilidad" entre hombres y mujeres en el ámbito familiar es aún "una asignatura pendiente".

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Pero también ha apuntado que existe en la Universidad una segregación vertical por la cual las mujeres siguen eligiendo mayoritariamente carreras relacionadas con la sanidad y la educación que reproducen el rol tradicional de que son las encargadas de los cuidados a los demás.

En este sentido ha advertido de que solo hay un trece por ciento de mujeres matriculadas en informática en España "cuando va a ser clave desde el punto de vista de la proyección profesional" y únicamente un veinte por ciento en ingenierías, que se van a dedicar a campos tan importantes para el futuro como la robótica y la inteligencia artificial.

Por ello estima necesarias "políticas de igualdad para combatir esta segregación horizontal que puede traer consecuencias muy negativas para las mujeres" y para que las niñas estén informadas de la importancia de dichas materias educativas.

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