• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Letonia.- Las encuestas a pie de urna auguran que el primer ministro letón no podrá reeditar su coalición de gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:32

RIGA, 1 (DPA/EP)

El partido conservador Jauna Vienotiba del primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins, sería el más votado en las elecciones legislativas de este sábado con un 22,5 por ciento, según encuestas a pie de urna.

El estudio de la radio pública letona y de la agencia de noticias Leta apunta a una victoria del partido de Karins, pero pone en duda que sus otros tres socios de coalición logren los apoyos necesarios para reeditar la actual fórmula.

Los sondeos apuntan a que habrá siete partidos en el Saeima o Parlamento letón. Jauna Vienotiba estaría seguido por la nueva coalición Lista Unida (11,5 por ciento) y por la opositora Alianza de Granjeros y Ecologistas (10,9 por ciento).

La Alianza Nacional (8,4 por ciento) y Por el Desarrollo-Por! (5,2 por ciento) son los aliados de Karin mejor posicionados, mientras que el tercer partido, el Partido Conservador, ni siquiera lograría representación (3,5 por ciento). No se esperan resultados oficiales hasta la noche del domingo.

Karins ha declarado su disposición a seguir gobernando tras ejercer su derecho al voto. "He votado por una Letonia segura y estable", ha explicado desde el colegio electoral.

También se prevé el desplome del partido Armonía, muy vinculado a la minoría rusa, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. La formación no ha condenado claramente la ofensiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2