• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUECES CATALUÑA

Lesmes reconoce la labor de los jueces en Cataluña pese a las "presiones"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha reconocido la "acérrima defensa de la legalidad" con "escrupuloso respeto a la ley" de los jueces en Cataluña pese a las "críticas, presiones y descalificaciones" a las que se han visto sometidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha reconocido la "acérrima defensa de la legalidad" con "escrupuloso respeto a la ley" de los jueces en Cataluña pese a las "críticas, presiones y descalificaciones" a las que se han visto sometidos.

Así lo ha defendido en la clausura del acto de reconocimiento a jueces veteranos en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) celebrado este viernes, donde les ha agradecido su aplicación de la Constitución como "piedra angular" de la "convivencia pacífica en Cataluña y en el resto de España".

Entre los jueces galardonados figura el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quien últimamente ha sido objeto de agrias críticas del independentismo por su investigación del "caso Volhov" de presunto desvío de fondos al abrigo del procés.

"Estamos obligados a velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución, sin ambigüedades y sin cálculos oportunistas", ha asegurado Lesmes tras destacar que los magistrados no van a fallar "en esta tarea".

"Os habéis ganado la confianza de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, y el respeto de vuestros compañeros", ha asegurado Lesmes en el acto, ante los momentos de "máxima exigencia social" que les tocó vivir y donde actuaron con "absoluta honorabilidad".

Sobre las vacantes judiciales en Cataluña, Lesmes ha asegurado que son conocedores de este problema, motivado por las "peculiaridades lingüísticas" o por una menor tradición opositora en esta comunidad, y ha destacado que se ha impulsado la cobertura de plazas con nuevas promociones de jueces.

Además, Lesmes ha recordado que el CGPJ apoyó "de manera inmediata" el acuerdo del TSJC que proponía el establecimiento "justificadísimo" del complemento salarial a los magistrados en Cataluña, y que el máximo órgano judicial trasladó al Ministerio de Justicia.

Lesmes también ha hecho referencia al "vínculo imborrable" que los jueces de toda España tienen por la capital catalana, sede de la Escuela Judicial: "El 67 % de los jueces han sido vecinos de Barcelona durante una decisiva etapa de sus vidas".

Una cuestión a la que también se ha referido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que ha advertido del "progresivo y alarmante incremento de las vacantes judiciales en Cataluña", sobre todo en los partidos judiciales más alejados de los núcleos de población.

"A 31 de diciembre 2021 se mantenían 84 vacantes judiciales en el territorio, ello después de que en el mes de diciembre otras 74 vacantes hubieran sido cubiertas recurriendo a los jueces y juezas de la última promoción", ha destacado Barrientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE