• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lesmes celebra la presencia del Rey en la entrega de despachos a jueces: "Simboliza la unidad del Estado"

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo asegura que la presencia del monarca en el acto "tiene una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional"

Carlos Lesmes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:42

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha celebrado que el rey vuelva a presidir hoy la entrega de despachos a los nuevos jueces, porque "simboliza la unidad y permanencia" del Estado y resalta la "dignidad" de la función judicial.

Lesmes ha iniciado y cerrado su discurso agradeciendo la presencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos de la 70ª promoción de jueces en Barcelona, después de la polémica por su ausencia en la ceremonia del año pasado, que el Gobierno justificó en la necesidad de "velar por la convivencia", en vísperas de la inhabilitación del expresidente catalán Quim Torra por el Supremo.

Tras recordar que la Constitución consagra que la justicia "emana del pueblo y se administra en nombre del rey", Lesmes ha mantenido que la presencia del monarca en el acto "no solo sirve para resaltar la dignidad" de la función de los jueces sino que "tiene, sobre todo, una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional".

La justicia, ha recalcado el presidente del Supremo, "se administra en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose así en la forma constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

En nombre de "toda la carrera judicial", ha agradecido al rey que presida un acto "tan importante" para los jueces: "La presencia de vuestra majestad en esta ceremonia honra a quienes en España servimos a la justicia y a quienes hoy se incorporan a esta tarea y, por ello, os damos una vez más las gracias", ha reiterado.

Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP, ha recordado a los nuevos jueces "la necesidad de juzgar en ausencia de elementos extraños, no aceptables procesal ni jurídicamente, tendentes a influir, ilegítimamente, en el pronunciamiento judicial".

"Esos elementos extraños a los que me refería pueden ser de muy diversa índole y corresponde al ordenamiento jurídico y, en su caso, al órgano de gobierno de los jueces, pero también al propio juzgador, establecer las barreras necesaria para que no lleguen a interferir en la labor jurisdiccional ni a distorsionar la toma de decisiones", ha abundado.

Para Lesmes, ello implica "un compromiso activo por parte de los miembros de la judicatura con el buen funcionamiento del sistema judicial, promoviendo en la sociedad una actitud de respeto y confianza en el poder judicial" y ejerciendo su función "de manera prudente y respetuosa con los demás poderes del Estado".

También ha pedido a los nuevos jueces que su apariencia de imparcialidad no se vea afectada nunca por "declaraciones públicas" y que mantengan una conducta "que reafirme la confianza de los ciudadanos en el ejercicio de la función jurisdiccional, cuya dignidad exige un comportamiento acorde con la misma".

Por su parte, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, que también se ha felicitado por el "apoyo de la corona" a la labor del poder judicial, les ha reclamado que mantengan una actitud de imparcialidad, independencia, con "perspectiva de género y cercanía al ciudadano y a los problemas sociales".

La 70ª promoción de jueces está integrada por 134 mujeres y 54 hombres, la mayoría procedentes de Andalucía -con un total de 48-, seguido de la Comunidad Valenciana, con 23, Madrid, con 22, Castilla y León (16), así como Cataluña y Galicia (11 cada una).

Según una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2019, los nuevos jueces acceden a la carrera con una media de edad de 28 años, tras cuatro años y medio para la preparación de la oposición y en un 76,4 % de los casos no procede de familia de juristas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las razones que les llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente la pasión por el derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar