• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOSEBA ARREGI

El lehendakari y todos los partidos vascos lamentan la muerte de Arregi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los partidos vascos han lamentado este martes la muerte del exconsejero de Cultura Joseba Arregi, un prolífico intelectual guipuzcoano que quebró todos sus lazos con el PNV y que fue firme defensor de la dignidad de las víctimas de ETA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los partidos vascos han lamentado este martes la muerte del exconsejero de Cultura Joseba Arregi, un prolífico intelectual guipuzcoano que quebró todos sus lazos con el PNV y que fue firme defensor de la dignidad de las víctimas de ETA.

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y entidades como Covite o la Fundación Fernando Buesa han lamentado también la muerte de este expolítico, que abandonó el PNV tras mantener una línea crítica con este partido tras la firma del Pacto de Lizarra, en 1998.

Urkullu ha ensalzado el compromiso y la contribución a la vida política e institucional del que fuera portavoz del Gobierno Vasco, fallecido este martes en Bilbao a los 75 años tras una larga enfermedad.

El actual consejero de Cultura y portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha puesto en valor el papel de su antecesor en ambos cargos como revitalizador del euskera.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, por su parte, ha destacado la dignidad intelectual del fallecido y su "defensa firme de la pluralidad de Euskadi".

Por parte de los partidos políticos vascos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ensalzado asimismo la aportación de Joseba Arregi al "desarrollo de la cultura vasca".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado la "valentía" de Joseba Arregi, mientras que el líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha lamentado la muerte de este hombre que fue un "inmenso pilar en el apoyo a las víctimas del terrorismo".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha dicho que le ha causado una "gran impresión" el fallecimiento del exconsejero vasco, al que conoció personalmente y de quien ha destacado que era un "hombre muy instruido y muy culto".

Entidades que trabajan en favor de las víctimas del terrorismo han lamentado asimismo la muerte de Arregi, quien recibió, entre otros, los premios otorgados por Covite y la Fundación José Luis López de Lacalle.

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha destacado su "compromiso inquebrantable" con las personas afectadas por el terrorismo y su trabajo para "deslegitimar" a ETA y "legitimar el Estado de Derecho contra el terror".

Covite ha ensalzado la "mirada prioritaria" para las víctimas que tuvo este "intelectual valiente", mientras que la Fundación Fernando Buesa ha destacado la categoría humana de este "gran amigo" que colaboró en numeras ocasiones con esta organización.

De hecho, la última aparición pública de Arregi tuvo lugar en un seminario de esta fundación, en noviembre de 2020, en el que dijo que él debía a la "realidad de las víctimas de ETA", el haberse "inmunizado ante los retorcimientos intelectuales y morales en los que podría haber caído".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar