• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El lehendakari apuesta por "invertir en capital humano" para que los jóvenes desarrollen su vida en Euskadi

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La industria aeroespacial vasca ultima su recuperación y logra superar los 15.000 empleos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por "invertir en capital humano, formar a las personas y acometer la transformación tecnológica y digital de nuestra actividad", con el objetivo de que "la juventud pueda desarrollar su vida personal y profesional en Euskadi". "Contamos con talento. Ofrecerles oportunidades es un objetivo y un compromiso compartido. Apostemos por las personas jóvenes, ya que, a medio y largo plazo, todos saldremos ganando", ha manifestado.

Urkullu ha inaugurado este miércoles el acto organizado para conmemorar el 25 Aniversario del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, al que ha asistido un nutrido número de personas representantes de las 73 empresas, entidades tecnológicas, universidades y aliados que integran esta asociación.

El lehendakari ha asegurado que el mundo de la empresa y el emprendimiento son "tremendamente atractivos para las personas jóvenes", por lo que ha abogado por generar las condiciones formativas, laborales y de promoción que les permitan desarrollar su vida personal y profesional en el País Vasco.

Urkullu ha animado a crear nuevas oportunidades para seguir ganando competitividad en el mercado internacional. "Nos corresponde invertir en capital humano, formar a las personas y acometer la transformación tecnológica y digital de nuestra actividad. Es la única manera de crecer en este sector tan competitivo y debemos hacerlo de la mano", ha explicado.

En este sentido, el lehendakari ha apostado por "el binomio inversión y capital humano como fórmula para seguir avanzando y responder a los retos globales". "Lo debemos hacer como siempre lo hemos hecho, desde la perspectiva clúster, trabajando juntos, 'auzolanean', ha añadido.

1.066 EMPLEOS DIRECTOS

Hegan está integrada por 73 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial. Entre los socios se encuentran "cuatro Tier1, 49 compañías industriales, nueve centros tecnológicos, cinco universidades y seis aliados-cluster".

Actualmente, los miembros de Hegan cuentan con un total de 169 instalaciones en el mundo, con 96 centros en Euskadi, 45 en el resto del Estado y 28 ubicaciones en el exterior, en países tales como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Los asociados generaron en 2022 una facturación agregada de 2.377 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo. Por otro lado, el empleo volvió a recuperarse, con la creación de 1.066 empleos directos en 2022, hasta volver a superar la barrera de los 15.000 en todas sus plantas alrededor del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar