• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La legislación para la celebración de las elecciones locales en Bolivia pasa a manos del Parlamento

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:11

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha remitido este viernes al Parlamento la legislación transitoria para la celebración de las elecciones locales previstas para el próximo 7 de marzo de 2021.

Para asegurar la continuidad de las reglas, el proyecto de ley "mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes", tal y como ha explicado el TSE.

Los escaños para asambleístas departamentales siguen el siguiente reparto, según la ley: Chuquisaca, 21, La Paz, 45, Cochabamba, 34, Oruro, 33, Potosí, 32, Tarija, 30, Santa Cruz, 28, Beni, 28 y Pando, con 16.

Además, el texto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones --que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza--, se adecuarán al plazo establecido en el calendario electoral aprobado por el TSE.

La norma también detalla y establece las facilidades logísticas y administrativas para llevar el proceso en las condiciones más adecuadas.

La Asamblea Legislativa, por su parte, ha asegurado que se dará prioridad a la norma para garantizar el proceso electoral, según informaciones del diario 'El Deber'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar