• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Laya subraya que en España no se condena a las personas "por cantar"

Ha explicado que España "se ve confrontada a buscar un equilibrio entre libertad de expresión y delitos relativos a la expresión"

González Laya habla con su homólogo de EEUU tres semanas después de llegar al cargo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que en España no se condena a las personas "por cantar", en referencia al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, tras las críticas del Gobierno venezolano por ese caso.

"En España a la gente no se le condena por cantar. Quiero recordar las razones por las cuales Pablo Hasel ha sido condenado. Son tres: una, enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, injurias a instituciones del Estado. Dos: lesiones por agredir a un periodista. Y en tercer lugar: agresión a un testigo en un caso que también estaba siendo juzgado", ha declarado.

La ministra se ha expresado en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrada hoy en Bruselas y ha subrayado que por esas razones se ha condenado a Hasel.

"En España por cantar no se encierra a nadie. Lo que sí es cierto es que en España, como en otros Estados miembros de la Unión Europea, estamos siempre vigilantes para que la libertad de expresión, que es una libertad reconocida en la Constitución, pueda ejercerse con su máxima amplitud", ha comentado. Ha explicado que España "se ve confrontada a buscar un equilibrio entre libertad de expresión y delitos relativos a la expresión", al igual que, según ha dicho, otros países del club comunitario como Alemania, Francia, Finlandia o Grecia.

"Los matices son diferentes. En unos casos es enaltecimiento del nazismo, en otros casos son delitos contra sentimientos religiosos. En nuestro caso, pueden ser injurias contra determinadas instituciones", ha afirmado. Aun así, ha resaltado que el Gobierno de España va a buscar "un máximo de libertad de expresión, entendiendo que en todo caso nunca se debe confundir la libertad de expresión y el amparo de la libertad de expresión con la violencia, que siempre y en todo caso rechazamos".

De todas formas, ha recordado que el Ejecutivo español "ya ha manifestado su disposición a reformar el código penal en cuestiones relativas a delitos sobre la libertad de expresión para buscar una mayor precisión en la definición de esos delitos". "Lo hemos dicho y lo mantenemos", ha subrayado, y ha añadido que durante la reunión de ministros de Exteriores ninguno de sus homólogos le ha preguntado por la situación de Hasel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE