• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESARME NUCLEAR

Laya propone que Madrid acoja este año una reunión sobre desarme nuclear

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido con los otros quince ministros de los países de la Iniciativa de Estocolmo para estudiar acciones que refuercen el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y ha ofrecido celebrar en Madrid una reunión para hacer balance. ,En el encuentro de este miércoles, celebrado por videoconferencia, Laya ha propuesto que Madrid acoja una reunión, a finales de primavera o principios de verano, para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido con los otros quince ministros de los países de la Iniciativa de Estocolmo para estudiar acciones que refuercen el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y ha ofrecido celebrar en Madrid una reunión para hacer balance.

En el encuentro de este miércoles, celebrado por videoconferencia, Laya ha propuesto que Madrid acoja una reunión, a finales de primavera o principios de verano, para hacer balance y coordinar las actuaciones en el final de la etapa previa a la Conferencia de Revisión que se celebrará en agosto 2021.

La ministra ha explorado asimismo con sus homólogos cómo contribuir a un resultado positivo en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, cita clave de 2021 para avanzar hacia el desarme nuclear.

Los participantes han aprobado una hoja de ruta para los próximos meses y han renovado su compromiso con los objetivos acordados en las reuniones previas de Estocolmo y Berlín, ha informado en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reunión ha sido copresidida desde Ammán (Jordania) por el anfitrión, el ministro jordano Ayman Safadi, y sus homólogos de Suecia, Anne Linde, y Alemania, Heiko Maas.

Ha contado con la participación de los 16 Estados que forman parte de la Iniciativa de Estocolmo: Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Suiza.

El TNP celebrará en agosto su décima Conferencia de Revisión, en la que los Estados parte negociarán nuevas medidas que contribuyan a alcanzar un mundo sin armas nucleares bajo un régimen internacional de verificación.

Prevista en un principio para 2020, año en el que se cumplieron 50 años desde la entrada en vigor del TNP, la Conferencia tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia.

La Iniciativa de Estocolmo surgió en 2019 para aunar los esfuerzos de 16 países "convencidos de la necesidad de avanzar en el desarme nuclear desde una perspectiva realista y pragmática, que tenga en cuenta el contexto geopolítico actual y las distintas sensibilidades existentes", ha explicado Exteriores. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2