• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Laya, a los independentistas: "En su Cataluña cada vez cabe menos gente"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reprochado este miércoles a los partidos independentistas que en la Cataluña separada a la que aspiran "cada vez cabe menos gente", cuando la solución ha de ser el entendimiento entre las dos mitades de su sociedad.,González Laya se ha referido a la situación de Cataluña en la sesión de control en el Congreso al ser preguntada por la diputada de Junts per Catalunya Mariona Illamola si

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reprochado este miércoles a los partidos independentistas que en la Cataluña separada a la que aspiran "cada vez cabe menos gente", cuando la solución ha de ser el entendimiento entre las dos mitades de su sociedad.

González Laya se ha referido a la situación de Cataluña en la sesión de control en el Congreso al ser preguntada por la diputada de Junts per Catalunya Mariona Illamola si sigue sosteniendo que el conflicto separatista catalán es un asunto interno de España, como dijo hace unas semanas en una entrevista en Estonia.

Para la ministra, los independentistas pretenden "una Cataluña de la mitad más uno", aunque a la vista de la "gresca" por formar gobierno entre ERC y Junts lo han dejado en "la Cataluña de un cuarto más uno".

"Con eso se conforman ya. En su Cataluña cada vez cabe menos gente y esto es un problema interno, un problema de sillones y rivalidades", ha defendido González Laya.

A su juicio, "Cataluña no está en conflicto con España", sino que el independentismo lo está con los ciudadanos al reivindicar "una Cataluña de la mitad más uno", cuando lo que estos quieren es "una Cataluña de la mitad más la otra mitad".

Frente a las críticas de Junts, la responsable de Asuntos Exteriores ha insistido en que los catalanes desean "concordia, unidad y respuestas a las crisis", por lo que ha pedido a los separatistas "menos hablar y más hacer" para el conjunto de la sociedad.

Illamola ha asegurado que España es "una anomalía en Europa por sus violaciones sistemáticas de los derechos de una minoría nacional como la catalana", además de ser un Estado "acomplejado con su historia y con pulsiones autoritarias".

La diputada del grupo parlamentario Plural ha opinado que la percepción en el extranjero es que la única solución política que plantea el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez sea encarcelar a los líderes independentistas.

"Es intolerable que un país tenga presos políticos, se llamen (Aleksèi) Navalni, (Oriol) Junqueras o (Jordi) Turull", ha comparado Illamola a los dirigentes catalanes en prisión con el líder opositor ruso.

La diputada de Junts ha exigido al Ejecutivo "invertir menos en propaganda y más en cumplir los valores de la UE y sus compromisos internacionales".

González Laya, por su parte, ha replicado que todos los organismos multilaterales y los gobiernos extranjeros "sin excepción" apoyan la postura de España y nadie ha reclamado una intervención internacional en Cataluña. EFE

cpg/ros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE