• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lavrov asegura que Turquía no desplegará observadores ni militares en Nagorno Karabaj

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

Dice que el centro de supervisión del alto el fuego operará con drones desde territorio azerí y que tendrá observadores turcos

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que no habrá ni observadores ni militares de Turquía desplegados en la región de Nagorno Karabaj en el marco del acuerdo de alto el fuego firmado este lunes por Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

"No se enviarán unidades de fuerzas de paz de la república de Turquía a Nagorno Karabaj", ha afirmado Lavrov, en una entrevista con medios rusos y extranjeros. El jefe de la diplomacia rusa ha dicho que los observadores de Turquía se desplegarán en el centro conjunto ruso-turco encargado de la supervisión del cese de hostilidades, que estará emplazado en suelo azerí.

"El centro operará exclusivamente en modo remoto, utilizando medios técnicos de control objetivo, incluidos drones y otras tecnologías que permiten determinar la situación en (Nagorno) Karabaj, principalmente en la línea de contacto", ha señalado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov ha hecho hincapié en que Turquía ha entendido la "tarea común" que tienen ambos países para supervisar que se cumple el alto el fuego, que es el cuarto aprobado desde que se retomaron las hostilidades en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre.

"Tenemos tarea común con Turquía que, como dije, es supervisar (...) la situación en el área de la operación de fuerzas de paz. La operación la lleva a cabo exclusivamente el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. No hay ambigüedades", ha asegurado.

El mensaje de Lavrov contrasta con el discurso del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el miércoles aseguró que Turquía participará con fuerzas de paz en la supervisión del alto el fuego. "Turquía se unirá a las fuerzas de paz en la región para observar el cumplimiento del acuerdo con Rusia", indicó el mandatario turco, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, el AKP, en Ankara.

Este mismo jueves, el ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, ha insistido en que "los militares turcos actuarán dentro de la misión de paz conjunta". Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha afirmado que "ese tema no se ha discutido" y ha señalado que, "desde el principio de las negociaciones" sobre Nagorno Karabaj, Rusia y Turquía han tenido "puntos de vista distintos" a este respecto.

El lunes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo de alto el fuego que está en vigor desde el martes y que marca un calendario para la devolución de varios territorios azeríes controlados por Armenia desde el final de la última guerra, además del despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la creación de un centro de supervisón del cese de hostilidades controlado por Rusia y Turquía.

La firma del acuerdo ha provocado protestas en Ereván contra el primer ministro promovidas por 17 partidos opositores que rechazan el pacto por considerar que supone una cesión ante Azerbaiyán y pone en riesgo el control de la región de Nagorno Karabaj.

En una rueda de prensa este jueves, el ministro de Exteriores ruso ha destacado que el acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj firmado el lunes incluye por primera vez "un mecanismo real de verificación" del cese de hostilidades.

DICE ESTAR "CONVENCIDO" DE QUE EL ALTO EL FUEGO SERÁ RESPETADO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estoy convencido de que ese acuerdo conservará su integridad y será acatado. Veo muchas fuerzas políticas en Armenia que entienden lo que está pasando y llegan a conclusiones correctas", ha señalado el jefe de la diplomacia turca.

Lavrov ha contado que Francia y Estados Unidos --que son copresidentes junto con Rusia en el Grupo de Minsk de la OSCE-- enviarán en los próximos días sendas delegaciones a Moscú para realizar consultas sobre Nagorno Karabaj y analizar el acuerdo de alto el fuego aprobado el lunes.

"No queremos distanciarnos de manera alguna de nuestros colegas estadounidenses y franceses. Es más, los hemos invitado a Moscú. Estarán aquí en los próximos días para examinar en detalle cómo pueden contribuir a la implementación de los acuerdos", ha explicado.

Lavrov ha dicho que el acuerdo de paz en Nagorno Karabaj no afecta al papel que tienen Estados Unidos, Rusia y Francia como copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para la resolución del conflicto en esta región en disputa.

Por último, ha avanzado que el presidente del Comité Internacional para la Cruz roja (CICR), Peter Maurer, realizará una visita a Moscú en la que se abordarán las "nuevas condiciones" con las que la organización podrá reanudar su trabajo en Nagorno Karabaj.

"Discutiremos sobre cómo en las nuevas condiciones la Cruz Roja puede reanudar su trabajo, sobre todo, para ayudar en el canje de cuerpos, el retorno de prisioneros, rehenes y otras personas detenidas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar