• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lastra reprocha a PP y C's que blanqueen a Vox con su entrada en Madrid, pero bloqueen el Gobierno de la nación

Lastra reprocha a PP y Cs que blanqueen a Vox con su entrada en Madrid, pero bloqueen el Gobierno de la nación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha reprochado este martes a PP y Ciudadanos que blanqueen a la "ultraderecha" de Vox permitiendo su entrada en los órganos de gobierno de las instituciones, como se ha visto con el pacto para la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, y en cambio estén dispuestos a "bloquear el Gobierno de la nación".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de que los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, hayan ratificado que no facilitarán la investidura de Sánchez, al considerar que el candidato tiene otras sumas posibles para sacar la votación adelante.

Como apuntara el lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a día de hoy el PSOE sostiene que no es posible sacar adelante la investidura optando por la denominada 'vía navarra', que consistiría en garantizarse la abstención de los dos diputados de UPN a cambio de que los socialistas navarros permitan también con su abstención que gobierne la comunidad foral la coalición de derechas Navarra Suma, de la que forman parte PP, Ciudadanos y UPN.

Pero para que los números den y Sánchez salga elegido en segunda votación con más síes que noes, se necesita que los seis diputados del PNV voten a favor. Y, pese a lo que se deslizaba desde la cúpula del PSOE la semana pasada, apostar hoy por la 'vía navarra' supondría sumar a los dos diputados de UPN, pero perder los seis del PNV, sostienen los socialistas.

Este miércoles, será Ábalos el que continúe los contactos con los partidos minoritarios de cara a la investidura y el jueves Lastra se verá con los representantes de los independentistas catalanes de ERC y Junts.

Sin aclarar si los socialistas cuentan con sacar adelante la investidura con la abstención de los republicanos, Lastra ha afirmado que lo que los socialistas descartan es que "la gobernabilidad dependa de los partidos independentistas". Por eso, ha explicado, el PSOE sigue apelando a la abstención de PP y Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar