• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO COALICIÓN (Actualización)

Lastra pide a Podemos no airear discusiones de una coalición con buena salud

La portavoz del grupo socialista del Congreso, Adriana Lastra, ha pedido a Unidas Podemos (UP) no airear las discusiones normales en el seno del Consejo de Ministros porque cree que se da la sensación de que existen problemas internos cuando, en realidad, ha afirmado que la coalición goza de buena salud. ,Lastra, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:37

(Añade a la NA2148 declaraciones del portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique)

La portavoz del grupo socialista del Congreso, Adriana Lastra, ha pedido a Unidas Podemos (UP) no airear las discusiones normales en el seno del Consejo de Ministros porque cree que se da la sensación de que existen problemas internos cuando, en realidad, ha afirmado que la coalición goza de buena salud.

Lastra, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara, ha lamentado que se genere ese "ruido" y ha dicho que afronta "con mucha paciencia" las situaciones de roce entre los socios; entre ellas, las últimas diferencias en torno a la denominada ley Zerolo o las enmiendas al Ingreso Mínimo Vital.

Por su parte, el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, en posteriores declaraciones a periodistas, ha reconocido que "la paciencia es mutua" y ha subrayado que el debate en el Gabinete de coalición "es sano en democracia".

"Somos dos formaciones políticas que pensamos diferente; soy consciente de que el PSOE tiene paciencia con nosotros y nosotros con ellos", ha indicado Echenique, quien además ha lamentado que haya quienes llamen conflicto al debate porque están "intentando que no haya debate", cuando este es "fundamental en una democracia".

En esa línea había incidido también Lastra, quien ve la discusión normal al tratarse de dos formaciones políticas distintas y subrayar que la izquierda tiene que entenderse.

No obstante, lo positivo sería, a juicio de la portavoz socialista, que esas discusiones se queden en el Consejo de Ministros y no se airearan.

"A mí me gusta trabajar así. Nunca me habrán oído criticar a Unidas Podemos, cuestionar sus decisiones o acostumbrarnos a estos momentos intempestivos", ha recalcado antes de afirmar que es más el ruido que lo que realmente sucede.

Ese tipo de situaciones cree que pueden aparentar que hay problemas internos cuando ha asegurado que no es así porque "la coalición goza de buena salud".

Respecto a la ley Zerolo que impulsan los socialistas, Lastra ha calificado de una gran noticia su toma en consideración porque es una norma para la convivencia y que amplia derechos, y, por ello, ha rechazado entrar en polémica con Unidas Podemos.

"No se pueden generar conflictos de buenas noticias", ha añadido antes de afirmar que el PSOE no está en ninguna competición ni conflicto con Podemos en torno a este asunto.

Sí ha justificado la presentación de la propuesta por la urgencia en que sea una realidad cuanto antes y después de haberla estado negociando con el partido de Pablo Iglesias intercambiándose borradores e incluyendo algunos de sus planteamientos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha rechazado que, en contra de lo que se afirma desde Unidas Podemos, esta ley pueda dificultar la tramitación de otras que parten del Ministerio de Igualdad, como la ley Trans o la ley LGTBI.

Echenique ha confirmado a los periodistas menos de una hora antes de que comience la sesión plenaria que debatirá la admisión a trámite de la ley Zerolo que el grupo parlamentario de UP aún no ha dilucidado el sentido de su voto a esa proposición de ley de los socialistas.

El portavoz de UP ha anunciado doce enmiendas para mejorar el Ingreso Mínimo Vital, tras lamentar que se estimaba que sirviera para dar cobertura a más de 800.000 familias vulnerables a la pobreza y que esté ahora "prácticamente bloqueado por un diseño en el que ha primado la burocracia".

Acerca de esas enmiendas, Lastra ha admitido que han sorprendido a los socialistas, pero ha recalcado que lo importante es seguir perfeccionando esa herramienta.

"Nosotros estamos en la gestión, en que la política es para transformar la vida de la gente, y no estamos en el relato", ha añadido. EFE

flc-BB/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar