• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lastra defiende el "rigor" de las encuestas del CIS frente a otras que no dicen cómo están hechas

La vicesecretaria general del PSOE asegura que el CIS es un "organismo autónomo"

Lastra defiende el rigor de las encuestas del CIS

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido hoy el "rigor" de las encuestas del CIS frente a otras encuestas de las que no se dice cómo están hechas ni se enseñan "sus tripas".

Así lo ha asegurado en una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada si cree que va a haber un cambio de tendencia en el voto en Castilla y León después de los resultados que se han visto en las encuestas privadas.

Adriana Lastra ha respondido que ahora ha pasado lo mismo que hace dos años porque, ha asegurado, en las últimas elecciones en Castilla y León, que coincidían con muchas otras elecciones en España, las "encuestas privadas también daban ganador al PP y solamente el CIS daba ganador al PSOE y ganó el PSOE".

Dicho esto, ha pedido una "reflexión" sobre la "utilización de las encuestas" y sobre lo que considera importante de éstas "que son las tripas", poniendo como ejemplo cuestiones como la transferencia de voto o el recuerdo de lo que han votado los electores. "Todas esas cosas que los sociólogos miran", ha exclamado.

En este sentido, ha dicho estar sorprendida porque muchas veces lee encuestas en algunos medios de comunicación "sin conocer absolutamente nada de cómo se hizo esa encuesta".

"Yo he visto encuestas que han publicado grandes medios de comunicación, en este caso hace unas semanas El País o las que publica mensualmente el CIS, y esas sí que enseñan sus tripas y nos dicen cómo se ha hecho esa encuesta", ha expuesto antes de manifestar que la gustaría que el resto de encuestadores hicieran los mismo, es decir, que enseñaran cómo se ha hecho.

EL CIS, "ORGANISMO AUTÓNOMO QUE TRABAJA DESDE EL RIGOR"

Al ser preguntada por la confesión ayer del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de que conocía la encuesta del CIS antes de que fuera hecha pública, Adriana Lastra ha manifestado su "sorpresa" porque asegura que ella recibe el CIS a las 13:00 horas del día que se publica, es decir, a la misma hora que el resto de los partidos políticos, "cuando el Gobierno lo registra en el Congreso". Incluso ha señalado que muchas veces se entera por los medios de comunicación porque suelen ser "más rápidos" mirando los datos.

En cualquier caso, considera que "lo importante es lo que dice el CIS" porque, ha asegurado, es un "organismo autónomo" que tiene al frente a "grandes profesionales y trabaja desde el rigor". Y en lo que respecta a Pablo Iglesias, ha apuntado que ya no forma parte del Gobierno, ni de la estructura de ningún partido.

En cuanto a si le preocupa la posible caída de escaños del PSOE en Castilla y León --que en 2019 obtuvo 35 y el CIS le augura ahora entre 25 y 34--, Lastra ha señalado que lo que la preocupa es movilizar el día 13 de febrero al electorado, mientras recordaba que hace dos años, la gente votó "cambio y esperanza" en Castilla y León.

Según la dirigente socialista, Castilla y León lleva 35 años paralizada por los gobiernos del PP, mientras que "cada vez que gobierna el PSOE en España a Castilla y León le va bien". Ha añadido, en este sentido, que la sorprende escuchar a Mañueco atacar los fondos europeos cuando CyL es de las CCAA que más fondos están recibiendo.

Además, ha recordado los casos de corrupción que acechan al Ejecutivo regional y ha criticado a su presidente por decir que esta CCAA lidera la sanidad pública en España cuando, en su opinión, "tiene centros de salud cerrados" en la región y ha convocado "en plena sexta ola" unas elecciones. "Estoy convencida de que Tudanca va a ganar las elecciones. Va siendo hora de que CyL recupere el dinamismo y la persona es Luis Tudanda", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar