• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUANA RIVAS (Actualización)

Lastra apoya el indulto que pide Errejón para Juana Rivas y el PP lo rechaza

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho este martes que está de acuerdo a título personal con la solicitud de indulto para Juana Rivas hecha por el de Más País-Verdes-Equo, Íñigo Errejón, mientras la del PP, Cuca Gamarra, lo rechaza porque fue condenada en "un juicio justo".,En una rueda de prensa, Errejón ha pedido al Gobierno que conceda "de inmediato" un indulto a Ju

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

(Actualiza la NA2109 tras las ruedas de prensa de Lastra, Gamarra, Espinosa y Bal)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho este martes que está de acuerdo a título personal con la solicitud de indulto para Juana Rivas hecha por el de Más País-Verdes-Equo, Íñigo Errejón, mientras la del PP, Cuca Gamarra, lo rechaza porque fue condenada en "un juicio justo".

En una rueda de prensa, Errejón ha pedido al Gobierno que conceda "de inmediato" un indulto a Juana Rivas porque "fue condenada por proteger a sus hijos de la posible violencia vicaria", un tipo de violencia machista que ha tenido en España "una semana negra, espantosa".

Luego Lastra, portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE, ha sido preguntada sobre ello en otra rueda de prensa y ha dicho que ella está "de acuerdo" con esa solicitud de indulto, aunque ha matizado que lo expresa como una "opinión personal".

En cambio, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado la medida de gracia para Rivas.

"Ha sido condenada después de un juicio justo y por lo tanto debe cumplir su condena, ha sostenido Gamarra.

Errejón ha indicado que preguntará al Gobierno en el pleno parlamentario de esta semana acerca de si se plantea la tramitación de ese indulto, porque tras conocerse que Rivas no ingresará en prisión y cumplirá la condena en su casa con control telemático, eso no le parece suficiente.

"El Gobierno debe dar un paso más allá" y conceder un indulto que, ha recordado el líder de Más País, han pedido más de 350.000 personas con su firma, ya que Rivas es "una madre condenada por proteger a sus hijos de un padre maltratador".

El sábado la portavoz de Podemos, Isa Serra, avanzó durante la IV Asamblea del partido que apoyarán el indulto para Rivas desde dentro del Gobierno, ya que así lo defenderá la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A la solicitud de Errejón al Gobierno se ha sumado en otra rueda de prensa este martes el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha considerado que el indulto a Rivas sería "merecidísimo".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha indicado que en su partido no han estudiado el asunto, pero que a su juicio lo destacado del caso es que Juana Rivas fue "inducida a cometer ciertos delitos por políticas tremendamente irresponsables" que "le hicieron creer que estaba por encima de la ley por el mero hecho de ser mujer".

Tampoco ha mostrado su apoyo el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien cree que los indultos "no pueden ser un arma política" y que en el caso de Rivas "había una víctima aparte de los niños", por lo que se ha preguntado si el Gobierno "también será magnánimo con los derechos del padre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar