• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Actualización)

Lastra acusa a Casado de "mal patriota" por criticar las cuentas en Bruselas

(Actualiza la JJ2022 con más declaraciones de Lastra en los pasillos del Congreso)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

(Actualiza la JJ2022 con más declaraciones de Lastra en los pasillos del Congreso)

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha acusado hoy al líder del PP, Pablo Casado, de estar ejerciendo de "mal patriota" cuando dice que va a ir a Bruselas a cuestionar el proyecto de presupuestos para 2019 del Gobierno español.

Lastra ha exigido "a la derecha de la cámara" que le explique "qué es exactamente lo que no les gusta" del borrador presupuestario, en una intervención ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, reunidos esta mañana en el Congreso con la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.

La portavoz del PSOE se ha preguntado si al PP y Cs lo que no les gusta es la subida del salario mínimo, las cotizaciones de las cuidadoras de dependientes o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

A su juicio, con los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez España pasará "del Estado del malestar al del bienestar", ha dicho, y ha sostenido que, con su política fiscal, la clase media y trabajadora no pagará más impuestos y recaudará de los que mas tienen.

Tras subrayar que con el Gobierno del PP sí pagaban más las clases medias y trabajadores, Lastra ha lamentado que la crisis haya pasado en España a lomos de los que menos tienen y ha hecho hincapié en que las medidas de los presupuestos socialistas benefician a pensionistas, colectivos con mayor vulnerabilidad y cuidadores de dependientes.

"Son los presupuestos de la gente, que benefician a la gente", ha proclamado, convencida de que, tras diez años de una crisis que ha provocado grandes desigualdades sociales, las presupuestos de 2019 supondrán un "punto de inflexión porque suponen una política justa, que combina disciplina fiscal con igualdad".

Poco después, en los pasillos del Congreso, Lastra ha vuelto a tachar de "desleal" y "antipatriota" la actitud de Pablo Casado de ir a Bruselas a "generar una falsa alarma" y le ha advertido de que "lo que va a generar es una alarma real sobre la derechización del PP".

La dirigente del PSOE ha pedido al líder del PP que sea "serio", "riguroso" y que actúe con "lealtad de Estado".

También ha reclamado a los 350 diputados de la cámara que valoren los presupuestos "como lo que son, unos presupuestos posibilistas y unos buenos presupuestos socialdemócratas".

A los partidos soberanistas lo que les ha demandado es que desvinculen su apoyo a los presupuestos de la libertad de los líderes independentistas presos: "Lo que les pido es que no nos pidan aquello que no podemos hacer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar