COPE

Las ventas del sector servicios crecen un 15,3% en septiembre en Extremadura, por debajo de la media

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

Las ventas del sector servicios han crecido un 15,3% en septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes de 2020, es decir, 1,3 puntos menos que la media nacional (16,6%), según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Extremadura se sitúa como la sexta comunidad donde más han crecido las ventas de los servicios en el noveno mes del año, con Baleares (44%) y Murcia (6%) en ambos extremos.

En el acumulado del año, la cifra de negocio de los servicios se ha incrementado un 10,8% en Extremadura, también por debajo del conjunto del país (14,3%).

Además en septiembre, el empleo en el sector ha crecido en Extremadura un 1,6%, nuevamente menos que en todo el Estado (3%), con todas las comunidades en positivo lideradas nuevamente por Baleares (10,8%).

En los nueve primeros meses del año, el empleo subió un 0,2% en Extremadura, misma cifra que la media nacional.

DATOS NACIONALES

En España, el sector servicios elevó su facturación un 16,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, tasa dos décimas superior a la de agosto, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica.

Con el avance de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en septiembre, un 60,8% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento casi triplicaron sus ventas en septiembre en tasa interanual (+180,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 33,2% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se triplicaron (+209,1%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+118,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de sus ventas del 1,6%, su mayor alza desde junio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por sexto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3%, tasa cuatro décimas superior a la de agosto.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios en el mes de septiembre, con una subida interanual del 10,8%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo