• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las vacunas y las restricciones, la última barrera para frenar la quinta ola ante el incremento de contagios

El repunte de casos, que se extiende especialmente entre la población más joven, ha hecho que aumente también la presión asistencial

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 jul 2021

La vacunación avanza a buen ritmo en España a la par que se siguen extendiendo también los contagios por coronavirus en la mayor parte del país, especialmente entre los más jóvenes, por lo que algunas comunidades han endurecido las restricciones y otras están sopesando hacerlo.

La quinta ola crece sin control en algunas autonomías como Cataluña, que ha registrado 8.402 contagios en las últimas 24 horas, diez veces más que hace 15 días, además de dos nuevos fallecidos.

Este repunte de casos, que se extiende especialmente entre la población más joven (la media de edad de los positivos ha bajado a los 27 años y medio), ha hecho que aumente también la presión asistencial. Según los datos de este sábado, hay 717 personas hospitalizadas con COVID (71 más que ayer), de las que 157 están en UCI (15 más que la víspera).

En Andalucía, la situación también es alarmante al reportar 2.693 casos y un fallecido, además de que la incidencia acumulada (IA) ha subido 16 puntos con respecto al viernes y se sitúa 259,2 casos por cada 100.000 habitantes en las últimos 14 días, lo que significa que la comunidad vuelve al riesgo extremo de la transmisión del virus al superar el umbral de los 250 casos.

En Castilla y León, la IA a catorce días por 100.000 habitantes ha escalado a los 1.801 casos en el grupo entre 12 y 19 años, y hasta los 2.300 en el de entre 20 y 29 en Castilla y León, unos datos que superan la media nacional en transmisión de covid entre los jóvenes, que se ha duplicado en una semana.

Madrid ha registrado este sábado un fallecimiento, frente a los dos de ayer, y una subida de los nuevos positivos con 2.322 (48 más que el viernes y más del doble que respecto a una semana antes), con un ligero incremento de los pacientes hospitalizados en planta (283 frente a los 276 de la víspera) aunque los que se encuentran en UCI descienden en tres (108 por los 111 del viernes).

La Comunidad Valenciana, por su parte, ha notificado este sábado 1.781 casos nuevos, lo que supone 199 más que el viernes;

Euskadi suma en las últimas 24 horas otros 737 contagios y la positividad ha subido al 7,9 %, tres décimas más que la víspera, lo que representa el porcentaje más alto desde el pasado 26 de abril; Y en Cantabria, que ha notificado 217 nuevos casos, la IA a 14 días ha subido 20 puntos hasta los 458 casos por cada cien mil habitantes, aunque la presión hospitalaria baja un 3,6 %.

Algo parecido ocurre en Galicia, donde, a pesar de que hay 13 hospitalizados menos en planta y dos menos en UCI, la transmisión de contagios sigue sin control en la comunidad, que suma 498 casos de pacientes con infección activa.

Navarra también registra una de cal y otra de arena: los casos positivos volvieron a subir ayer hasta los 304 frente a los 275 del jueves y, sin embargo, no ha notificado ningún fallecido y la tasa de positividad baja del 13,3% al 12%.

Aragón ha reportado 784 casos, 54 más que un día antes, y ningún fallecido, en una jornada en la que la IA a 14 días se sitúa en 346,2 casos frente a los 122,8 de la semana anterior; Extremadura lamenta su primera muerte en 21 días justo cuando experimenta un aumento de los contagios (365) y de la IA (256,34 casos a 14 días y 156,94 a 7); y Canarias reporta 430 nuevos casos.

LAS VACUNAS PARA HACER FRENTE A LA QUINTA OLA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las autoridades coinciden que para hacer frente a esta quinta ola es mantener el buen ritmo de vacunación, con el que ya se rondan los 21 millones de inmunizados, más del 44 % de la población total, con cuatro comunidades (Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura) que ya tienen a más del 50 % de sus ciudadanos con la protección completa.

Por detrás de estas comunidades, aunque con cifras superiores a la media nacional (44,3 %), figuran Aragón (47.4 %), La Rioja (47 %), País Vasco (46 %), Navarra (45, 6 %) y Cantabria (45,1 %).

En Andalucía, el 70 % de su población diana (mayores de 16 años) ya tiene puesta una dosis; y Madrid ha comenzado hoy a vacunar a los jóvenes de 25 a 29 años y los mayores de 16 podrán pedir ya autocita desde este lunes, 12 de julio.

RESTRICCIONES COMO REFUERZO

Además de las vacunas, algunas CCAA ya han implantado nuevamente algunas restricciones para tratar de frenar el avance del virus.

Cataluña, por ejemplo, ha vivido su primera jornada sin ocio nocturno a partir de la medianoche y durante 15 días.

También la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Aragón, Galicia o, más recientemente, Asturias, han decidido también implantar restricciones al ocio nocturno, adelantando el horario de cierre de bares y discotecas, reduciendo aforos o clausurando espacios como playas, parques o plazas para evitar botellones.

Otras van todavía más allá, como Canarias, que ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se solicita un toque de queda entre las 00:30 y las 06:00 horas en las islas en nivel 3, que actualmente corresponde solo a Tenerife.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar