• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las reuniones se limitan a un máximo de diez personas en Cataluña desde este jueves

Se limita, también, el acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 horas y las 6.00 como parques y playas

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Las medidas anunciadas este lunes por la Generalitat para frenar la transmisión del coronavirus en Catalunya, que incluyen limitar a diez personas los encuentros y reuniones sociales, están en vigor desde este jueves, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y una vez publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

La resolución publicada en el Dogc, consultada por Europa Press, recoge que todas las actividades deberán finalizar como máximo a las 00.30 horas, que las reuniones sociales se limitan a un tope de diez personas --excepto si son convivientes-- y que deberá garantizarse que cada persona dispone de un mínimo de 2,5 metros cuadrados.

También recomiendan --aunque no imponen-- limitar el acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 horas y las 6.00, como parques y playas, y se elimina la posibilidad de consumo en grupo en el espacio público habilitado.

La nueva resolución también prohíbe bailar en espectáculos y celebraciones permitidas, como fiestas populares y banquetes, "por el especial riego que se asocia a esta actividad al no permitir la distancia mínima de seguridad"; tampoco se puede bailar en el exterior de bares musicales y discotecas --en el interior, la actividad está prohibida--.

Las fiestas populares y tradicionales se pueden celebrar tanto al aire libre, en un espacio perimetrado, como en espacios cerrados, siempre que se cumplan los aforos máximos y las condiciones de ventilación y control de acceso, y con los asistentes sentados.

Las medidas entran en vigor este jueves y hasta las 0 horas del viernes 23 de julio.

"QUINTA OLA"

En la resolución, la Generalitat justifica las medidas por la necesidad de evitar aglomeraciones y contactos entre personas que no conviven, limitar la interacción social y "prescindir de aquellas actividades no esenciales que supongan un riesgo de contagio".

Todo ello se produce "en un contexto de transmisión comunitaria creciente, no controlada y sostenida en todas las regiones sanitarias", según un informe de la Agència de Salut Pública de Catalunya en el que se basan las nuevas restricciones.

Los datos sitúan a Catalunya "claramente en un contexto de quinta ola pandémica y justifican, sin demora, una revisión al alza de las medidas restrictivas" para revertir la curva ascendente de contagios ante el avance de la variante delta, que representa el 40% de los contagios en el territorio, según la resolución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE