COPE

Las reservas para el puente del 12 de octubre en la zona de Levante se disparan tras la decisión del TSJM

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la ciudad han pedido a los vecinos que se queden en casa

Las reservas para el puente del 12 de octubre en la zona de Levante se disparan tras la decisión del TSJM

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

Tan sólo una hora después de conocerse la sentencia del Tribunal superior de Justicia de Madrid, las búsquedas se disparaban un 9 %. La costa valenciana, Alicante y Castellón son puntos de destino favoritos habitualmente en esta fechas y también lo están siendo en este caso. Benidorm rozará el 60 % de ocupación y la zona de la costa blanca, con la apertura de Madrid espera aumentar en un 10 % las reservas que tenían hasta ahora.

Más allá de los madrileños este puente del Pilar se muestra como uno de los más deseados con reservas que superan en el 20 % las del año pasado en la Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia. Se busca proximidad y evitar la masificación y la mayor demanda está en los paquetes con experiencias gastronómicas y en naturaleza.

Díaz Ayuso y Almeida piden a los madrileños quedarse en casa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que, con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las medidas que restringen la movilidad en la capital, "es claro" que dichas restricciones han decaído, pese a lo cual ha pedido a los madrileños que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios".

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha pedido a los madrileños que no se vayan de puente este fin de semana.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha opinado que el auto del TSJM supone "un varapalo extraordinariamente importante" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que "retrata la forma de gestión que ha tenido".

"Los escenarios de imposición, los escenarios de intervención, los escenarios de sustituir el diálogo y la búsqueda de acuerdos por el Boletín Oficial del Estado han quedado definitivamente descalificados", ha declarado el regidor madrileño, quien ha defendido la "vocación de seguir dialogando" mostrada por la Comunidad de Madrid.

El TSJM ha rechazado las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

"En este momento, desde luego (...), es obvio que hay libertad de desplazamiento", ha aclarado el alcalde, quien ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos "en la medida de lo posible", aun habiendo "un puente por delante", para continuar "venciendo la curva".

El regidor también ha confirmado que ahora mismo la Policía Municipal no puede "controlar los desplazamientos de los madrileños" ni hacer "controles informativos", y que el Ayuntamiento ha de limitarse a recomendar evitar desplazamientos innecesarios.

A su vez, Almeida se ha preguntado "cómo es posible que, desde el punto de vista jurídico, no estuvieran suficientemente atadas las medidas" y ha culpado al Gobierno central de aumentar "la desconfianza hacia las instituciones".

Para el regidor, la resolución del TSJM muestra la necesidad de diseñar un "marco normativo adecuado" que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar dicha reforma.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo central aplique el estado de alarma para hacer valer las medidas rechazadas por el TSJM, Almeida ha contestado: "Lo único que le pido al Gobierno de la nación es que no vuelva a actuar unilateralmente, que no vuelva a romper el diálogo y la pretensión de llegar a acuerdos con la Comunidad de Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo