• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las partes enfrentadas en Yemen instalan puestos conjuntos de observación del alto el fuego en Hodeida

Las partes enfrentadas en Yemen instalan puestos conjuntos de observación del alto el fuego en Hodeida

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:12

Las partes enfrentadas en Yemen han establecido puestos de observación conjuntos en la línea de frente en la ciudad portuaria de Hodeida, uno de los principales focos del conflicto que desde hace más de cinco años vive el país, según ha informado este miércoles la ONU en un comunicado.

El Gobierno yemení, respaldado por una coalición militar encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, apoyados por Irán, acordaron el pasado mes de diciembre en Estocolmo, con mediación de la ONU, un alto el fuego en la ciudad portuaria, controlada por los insurgentes, que también preveía un repliegue de tropas, que se produjo en mayo. Desde entonces, la violencia se ha reducido en Hodeida, principal puerto de entrada de las importaciones y la ayuda internacional al país.

El jefe de la misión de apoyo de la ONU al acuerdo sobre Hodeida, el teniente general Abhijit Guha, ha celebrado la creación de los cuatro puestos de observación conjuntos en las líneas de frente de la ciudad tras la firma de acuerdos por escrito entre las partes.

El establecimiento de estos puestos de observación, ha explicado la ONU, busca facilitar la desescalada de la tensión entre las partes en algunas de las zonas más susceptibles a los enfrentamientos.

Así las cosas, Guha ha instado a las partes a "apoyar plenamente el proceso de observación y enlace y el mecanismo para reforzar el alto el fuego y rebajar las tensiones con el fin de salvar vidas". Además, ha pedido al Gobierno y los huthis que "rebajen la retórica y apoyen los esfuerzos para mantener el alto el fuego en Hodeida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar