• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las palabras de un exdirector de la Agencia Tributaria que tumban a Podemos: "Financiación ilegal de libro"

Ignacio Ruiz-Jarabo explica en Antena3 todos los indicios que apuntan en contra de la formación de Pablo Iglesias

Las palabras de un exdirector de la Agencia Tributaria que tumban a Podemos: Es financiación ilegal de libro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre. Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

Podemos niega cualquier irregularidad y cargan contra el juez. Los miembros de la formación creen que la investigación quedará en nada. Sin embargo, no todo el mundo lo ve así. Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, sostiene que nos podríamos encontrar ante un caso de financiación ilegal "de libro".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En una entrevista este miércoles en Antena 3, Ruiz-Jarabo explica los argumentos que podrían tumbar a Podemos ante la Justicia. "Están las declaraciones del antiguo abogado del partido y el informe del Tribunal de Cuentas. Este informe dice con una claridad meridiana que el dinero del Estado que va destinado a financiar gastos electorales no han sido justificados por parte de Podemos ni con facturas ni con recibos", ha señalado.

Pero para el exdirector de la Agencia Tributaria lo más destacable es un informe elaborado por el Sepblac, el Servicio de Prevención de Blanqueo del Banco de España. "Este informe, hecho por un órgano técnico y especializado, dibuja un retrato robot de un caso de financiación ilegal de libro. Hay una parte de los fondos públicos que recibe Podemos que se adjudican a una empresa constituida sólo unos días antes (Neurona Consulting). Por tanto, con experiencia cero para la materia para la que se contrata. Tiene, además, el capital socio mínimo para constituirse, 3000 euros. Lo cual tampoco avala mucho la solvencia de la entidad", señala.

Ruiz-Jarabo recuerda que sobre el dinero recibido por Neurona no se ha aportado ni un solo justificante que demuestre que el dinero recibido se ha utilizado para gastos electorales. "Sólo se ha aportado una transferencia por el importe íntegro a una sociedad mexicana. Y tampoco se sabe a qué se ha destinado ese dinero", concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Neurona Consulting: contratada por Podemos nada más crearse y sin administrador conocido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar