• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las máximas rozan hoy los 40ºC y se esperan chubascos y tormentas en el sistema Ibérico oriental

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:25

Este jueves estará marcado por las altas temperaturas en Canarias y los valles del Guadalquivir y del Guadiana, así como chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el entorno del sistema Ibérico oriental y en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Córdoba y Jaén estarán en riesgo por calor mientras que las tormentas activarán los avisos en Huesca, Teruel, Soria, Barcelona, Girona, Lérida, Castellón y La Rioja; y las lluvias en Huesca, Teruel, Lérida y Castellón.

Así, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos aunque se espera la formación de nubes de evolución diurna en zonas del norte y este peninsulares, más abundante en áreas montañosas de la mitad norte, con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales.

Podrán ser localmente fuertes en el entorno del sistema Ibérico oriental y en Pirineos. Se esperan nubes bajas matinales y brumas en Galicia, área cantábrica occidental, puntos del litoral catalán y valenciano y en Alborán. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas y posibilidad de calimas en zonas altas.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en el noroeste peninsular, con pocos cambios o en ascenso en el este de Cataluña y en Baleares, y con ligeros descensos en general en el resto de la Península.

En Canarias, irán en aumento en islas occidentales, y en descenso en litorales oeste de islas orientales. Alcanzarán valores superiores a 34 ó 36 grados en el interior de Canarias, así como en los valles del Guadalquivir, Guadiana y bajo Ebro.

Además, seguirá soplando el viento del este en el entorno del mar de Alborán y Estrecho. Predominio de la componente norte en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Alisios en Canarias con rachas fuertes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar