• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Madres de Plaza de Mayo tildan a Fernández de "negacionista" por sus palabras sobre la dictadura

Las Madres de Plaza de Mayo tildan a Fernández de negacionista por sus palabras sobre la dictadura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:34

Fernández pide perdón

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ha calificado este lunes al presidente de Argentina, Alberto Fernández, de "negacionista", después de que dijera el sábado que había que "pasar página" ante "la inconducta de algunos" mandos de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar ya que los nuevos oficiales del Ejército "han salido durante la democracia".

"Lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho", ha expresado Cortiñas durante una entrevista radiofónica de la que se ha hecho eco el diario 'Clarín'.

Cortiñas ha criticado que el hecho de "pasar página" supondría "dar por muertos para siempre" a todos los detenidos y desaparecidos de la dictadura, cuando, ha recalcado, "costó más de 40 años de lucha".

"En nombre de las Madres, no podemos aceptar pasar página, ni cerrar las exigencias de que se abran los archivos y nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos y desaparecidos", ha exigido una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, quien a su vez ha pedido a los jueces que, "en lugar de pelearse por un salario", trabajen para destapar a los responsables que llevaron a cabo "las falsas adopciones" de los hijos de las mujeres embarazadas detenidas "durante el terrorismo de Estado".

Cortiñas ha insistido en "lamentar" y "repudiar" las palabras de Fernández y ha agregado "que no hay posibilidad de reconciliación con los genocidas" y no hay "más reparación" en Argentina que la Justicia.

FERNÁNDEZ PIDE PERDÓN

El presidente Alberto Fernández resaltó días atrás en una ceremonia de despedida de una delegación del Ejército que acudía a una misión de paz en Chipre la total integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad, por lo que aseguró que Argentina debía "pasar página" de aquella época que distanció durante mucho tiempo a los argentinos "por la inconducta de algunos".

Fernández aseguró entonces que era "la primera vez" que se podía afirmar que "la inmensa mayoría de los oficiales, por no decir la integridad" habían trabajado todos estos últimos años por la democracia en el país.

No obstante, ante las críticas recibidas, el presidente argentino ha salido este lunes a pedir disculpas, ya que ha comprobado, tal y como ha dicho, que "ha herido la sensibilidad de las víctimas"

"Nunca quise causar en las víctimas el más mínimo dolor. Saben que en mi sólo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de la Justicia sobre los culpables", ha enfatizado esta vez Fernández.

El jefe del Estado argentino ha explicado que sus palabras venían en relación a la buena noticia que suponía que desde ahora no existían motivos para investigar si alguno de los oficiales de las Fuerzas Armadas participó en la dictadura militar (1976-1983), ya que "no quedan partícipes activos o complacientes con el terrorismo de Estado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Veo que no usé las palabras pertinentes. Disculpas por ello", ha reconocido Fernández, quien a su vez ha insistido en su "compromiso en favor de la verdad y la Justicia".

"Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre, debemos estar unidos para que el 'nunca más' que pregonamos sea 'nunca más' en Argentina", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE