• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las lluvias torrenciales en Somalia dejan 25 muertos y cerca de 25.000 desplazados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas catorce niños, a causa de las lluvias torrenciales registradas durante la última semana en varias zonas de Somalia, que han dejado además cerca de 25.000 desplazados, según los datos facilitados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La misión del organismo en Somalia ha indicado que "las informaciones apuntan a que al menos 25 personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales, entre ellas nueve niños en Banadir cuya casa se vio inundada". Asimismo, siete desplazados internos murieron en esta misma provincia por el derrumbe de su vivienda.

Asimismo, las lluvias han provocado inundaciones en Hargeisa, situada en Somalilandia, lo que ha "afectado temporalmente a algunos desplazados internos que viven en refugios de poca calidad". La OCHA ha destacado que la situación ha dejado a más de 2.150 personas sin hogar.

Las tormentas han afectado también a la región semiautónoma de Puntlandia, donde tres personas han muerto a causa de un rayo, mientras que más de 1.250 cabezas de ganado han muerto ahogadas tras ser arrastradas por las aguas.

"Somalia está en la línea de frente del cambio climático y la frecuencia de los desastres climáticos está aumentando rápidamente", ha advertido la OCHA, que ha recordado que el país ha registrado doce sequías y 19 inundaciones desde 1990.

En este sentido, ha hecho hincapié de que "a fecha de abril, más del 80 por ciento del país experimenta condiciones moderadas o graves de sequía tras las lluvias entre octubre y diciembre, por debajo de la media, y un enero más caluroso de lo normal".

"Pese a las fuertes lluvias que han golpeado parte de Somalia, han llegado demasiado tarde para la temporada de siempre, lo que incrementa las ya significativas preocupaciones sobre la seguridad alimentaria" en el país africano, ha remachado el organismo a través de su nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE