• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las juventudes vascas del PSOE, en contra de "blanquear" a EH Bildu en plenas negociaciones por los PGE

Así lo ha recalcado este domingo el nuevo secretario de las juventudes socialistas vascas, Victor Trimiño

Idoia Mendia (PSE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:56

El nuevo secretario de las juventudes socialistas vascas, Victor Trimiño, ha asegurado este domingo que el PSOE "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" y "tratar como un partido más a quienes, desde un punto de vista ético, no lo son", en clara referencia a EH Bildu.

Trimiño ha hecho esta declaración en el mismo día de su proclamación como nuevo secretario de JSE-Egaz en un momento en el que los socialistas buscan acordar con los grupos nacionalistas su apoyo para los Presupuestos Generales de Estado. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se ha reunido esta semana con EH Bildu para buscar su visto bueno para las cuentas públicas, algo que parece complicado a la vista de que estos piden a cambio un acercamiento generalizado de los presos de ETA a las cárceles vascas y en paralelo el PSOE busca el apoyo de Ciudadanos.

Además, el nuevo secretario de las juventudes socialistas ha hecho referencia al pasado de la agrupación socialista en el pasado, y ha querido explicar a sus compañeros que las juventudes socialistas vascas son "herederos de quienes arriesgaron todo para defender la libertad frente al fascismo del terrorismo de ETA", ypor este mismo motivo cree que ellos deben estar "enfrente de cualquier intento por normalizar o blanquear a una fuerza política que sigue siendo de condenar más de 850 asesinatos".

"Cuando hablamos de lo que significa estar a la altura de nuestra historia no podemos olvidar la necesidad de defender unos valores democráticos que creíamos consolidados pero que están siendo puestos en duda. Por eso, debemos alzar la voz contra cualquier intento de blanquear a la ultraderecha racista y xenófoba que se hace cada día más fuerte en nuestro país, y denunciar también a quienes alcanzan el poder gracias a ella", ha dicho Trimiño delante de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que este mes de septiembre ha entrado por primera vez a ser parte del Gobierno vasco.

EH Bildu sube sus reclamas soberanistas

En las últimas horas hemos conocido que EH Bildu pide, a cambio del visto bueno a la hora de apoyar las cuentas, un acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas a través de las agrupaciones que alzaron a Sánchez a la presidencia del Gobierno. "Está en juego si el Gobierno sigue apostando por el bloque que proporcionó la moción de censura", ha advertido en las últimas horas el secretario de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "Estamos hablando qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años. Si entran o no otros agentes políticos", ha comentado sobre el papel de la formación naranja.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, esta semana prevé preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuál es su prioridad a la hora de sacar adelante sus cuentas públicas para 2021 y manifieste si "se compromete con unos Presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar