• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Juntas Generales de Bizkaia suspenden por segundo año el Día de los Montes Bocineros del 25 de septiembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La celebración se traslada a septiembre u octubre de 2022

Las Juntas Generales de Bizkaia suspenden por segundo año el Día de los Montes Bocineros, previsto para el 25 de septiembre, porque el Parlamento de Bizkaia antepone un año más "la seguridad y la salud delas personas" que participan en este evento tan multitudinario ante un posible contagio por covid-19, por lo que la celebración de la XVII edición de esta iniciativa se trasladará a septiembre u octubre de2022.

La presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui, ha informado este martes a los grupos junteros en su reunión de la Mesa, de que la decimoséptima edición del Día de los Montes Bocineros que iba a celebrarse el 25 de septiembre en el Gorbea, tiene que trasladarse a 2022 como consecuencia de la situación de pandemia que se todavía se vive por el coronavirus.

Como impulsora de esta clásica marcha montañera, las Juntas Generales de Bizkaia consideran que la evolución de la pandemia durante las últimas semanas, aunque positiva, no ofrece todavía "plenas garantías para congregar a cientos de mendizales" que se reúnen en la cima de una de las cinco cumbres bocineras.

CONSULTA A SANITARIOS Y CLUBES

La decisión ha sido adoptada, según han indicado las propias Juntas, tras las consultas pertinentes realizadas a las entidades sanitarias y a los clubes de montaña que colaboran anualmente en la organización de esta cita con las tradiciones vizcaínas.

La Cámara vizcaína ha destacado que "por encima de cualquier otra consideración", se ha antepuesto la seguridad y la salud de las personas que participan en este evento tan popular.

Como marca la tradición bocinera, Gorbea recogía el testigo de la cita celebrada hace dos años, dado que el año pasado también se suspendió, en la cumbre del Ganekogorta, como antes se había hecho también en Sollube, Oiz o Kolitza.

Montañeros de todas las edades suben cada año a una de estas cumbres para escuchar el sonido del cuerno con el que, según indica la leyenda escrita por Antonio de Trueba, se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV.

Las Juntas Generales de Bizkaia, continuando con la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de esta institución, pretendía celebrar el evento el sábado 25 de septiembre, en esta ocasión con la colaboración del club de montaña Ganzabal de Lemoa.

No obstante y como consecuencia del impacto de la covid-19, el Día de los Montes Bocineros tendrá que esperar un año, hasta un fin de semana de septiembre u octubre de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar