• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las IRA se mantienen estables en CyL, con "suave" tendencia ascendente de COVID, según la Red VIGIRA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha constatado una "suave" tendencia ascendente" de COVID-19 y el resto de las IRA estables, con los síndromes gripales por debajo del umbral epidémico.

En concreto, según el informe correspondiente a la semana 46 (del 15 al 21 de noviembre) recogido por Europa Press, los casos de COVID-19 tienen una incidencia ajustada de 64 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 57 de la semana pasada).

El incremento de la COVID se produce en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 65 años con mayor riesgo de padecer enfermedad grave.

Así, el porcentaje de muestras positivas a SARS-CoV-2 en la población centinela aumenta hasta el 8,24 por ciento (frente al 6,12 por ciento de la semana anterior).

El conjunto de la IRA se sitúan en 653 casos por cada 100.000 habitantes y el síndrome gripal en dos casos, por debajo del umbral epidémico, aunque se han detectado tres virus A la semana pasada --en una muestra centinela de Burgos y en dos no centinelas de Ávila--.

Según el informe, además de los mencionados virus de la gripe, se observa un aumento de la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), que representan el 25 por ciento de las detecciones de la semana 45.

A lo largo de esta semana se ha vigilado una población de 62.464 personas y se han procesado 94 muestras de salud pública.

La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar