• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las fuerzas de Siria y los rebeldes alcanzan un alto el fuego en Idlib, según Rusia

Las fuerzas de Siria y los rebeldes alcanzan un alto el fuego en Idlib, según Rusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

Las fuerzas gubernamentales de Siria y los rebeldes han alcanzado este miércoles un acuerdo de alto el fuego tras la mediación de Rusia y Turquía que ya ha entrado en vigor durante la jornada, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Por la iniciativa de la parte rusa y con la mediación de Rusia y Turquía fue alcanzado acuerdo sobre el alto total del fuego en el territorio de toda la zona de distensión de Idlib", ha dicho el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Victor Kupchishin.

Así, el jefe del organismo, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, ha recalcado que el alto el fuego entró en vigor en la medianoche del martes. Por último, ha recalcado que, desde entonces, ha habido una reducción de los ataques por parte de los rebeldes.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

Finalmente, el Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar