• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DELITOS ODIO

Las fuerzas de seguridad tendrán una base de datos de simbología radical

La Policía Nacional y la Guardia Civil contarán antes de que termine el año con una base de datos común de simbología radical que facilitará a los agentes identificar esos símbolos con grupos radicales u odio. ,La creación de esta base de datos ya estaba entre los planes del Ministerio del Interior, si bien el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado este miércoles en su comparecencia ante la comisión correspondiente que durante el último trimestre del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

La Policía Nacional y la Guardia Civil contarán antes de que termine el año con una base de datos común de simbología radical que facilitará a los agentes identificar esos símbolos con grupos radicales u odio.

La creación de esta base de datos ya estaba entre los planes del Ministerio del Interior, si bien el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado este miércoles en su comparecencia ante la comisión correspondiente que durante el último trimestre del año está previsto que finalicen los trabajos y se comience a implementar.

Antes, en octubre, ha dicho Pérez, se realizará la II encuesta sobre delitos de odio, "con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de las víctimas o testigos de estos hechos con la actuación de las feurzas de seguridad.

También esa encuesta servirá, según el número dos de Interior para conocer el grado de "infradenuncias" de los delitos de odio en España.

Pérez ha enfatizado que estas actuaciones forman parte de la lucha contra los delitos de odio y del impulso a la Oficina Nacional de Lucha contra estos hechos, que se verá reforzada con aumento de efectivos para contar con análisis periódicos de la evolución de las infracciones penales en este ámbito.

El número dos de Interior ha anunciado que en todas las unidades centrales de Información y en las periféricas como son las brigadas en Policía Nacional o los grupos de información de las comandancias de Guardia Civil se formarán "grupos específicos de lucha contra los delitos de odio" y en los que tengan menos puestos de trabajo se asignará a un funcionario a esta tarea.

Pérez ha recordado que este tipo de delitos ya se ha incorporado a la aplicación Alertcops, por lo que cualquier ciudadano puede alertar a los agentes de que está sufriendo o siendo testigo de un caso de discriminación ilícita. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar