• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las fuerzas del conflicto en Ucrania inician la retirada de la ciudad de Petrivske, en el frente de Donbás

Las fuerzas del conflicto en Ucrania inician la retirada de la ciudad de Petrivske, en el frente de Donbás

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

Las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias separatistas han comenzado a retirarse esta mañana de la localidad de Petrivske, situada en la línea de separación en la región de Donbás, en el este del país.

Esta salida llega días después del repliegue en la localidad de Zolote, también en el este de Ucrania. Ambas se enmarcan en los esfuerzos por parte de Ucrania y de Rusia para facilitar la celebración de una cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) que permita poner fin a la guerra en el este ucraniano.

"La misión de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) está registrando el movimiento de los carros blindados del Ejército ucraniano", confirmó a la prensa un representante de las milicias de Donetsk en el Centro para el control y la coordinación del alto el fuego.

La última retirada debía comenzar el 4 de noviembre, pero los militares ucranianos frustraron el proceso alegando supuestos disparos de las milicias.

Desde la misión de la OSCE expresaron su disposición de vigilar la retirada de las fuerzas de ambos bandos con patrullas, drones y otros dispositivos.

"Estamos listos para seguir el repliegue durante los días que dure con nuestras patrullas, cámaras y aparatos no tripulados", ha declarado un portavoz de la oficina de la OSCE en Donetsk.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar