• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BRECHA DIGITAL

Las España vaciada pide más formación para acabar con la brecha digital

El mundo rural necesita más formación para reducir la brecha digital y atraer a jóvenes que quieran quedarse a vivir y trabajar en ese entorno, sobre todo después de que la pandemia haya demostrado que es posible hacerlo desde cualquier punto sin necesidad de grandes inversiones. ,Al menos así lo cree el presidente de la Comisión de despoblación de la FEMP y presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, alcalde de un municipio de 300 habitantes que ha participado e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El mundo rural necesita más formación para reducir la brecha digital y atraer a jóvenes que quieran quedarse a vivir y trabajar en ese entorno, sobre todo después de que la pandemia haya demostrado que es posible hacerlo desde cualquier punto sin necesidad de grandes inversiones.

Al menos así lo cree el presidente de la Comisión de despoblación de la FEMP y presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, alcalde de un municipio de 300 habitantes que ha participado en la mesa redonda "Llave contra la brecha digital territorial", dentro de la jornada "Un futuro abierto a todos", organizadas por la Fundación Orange en el Senado.

Un debate en el que han intervenido además Concha Andreu, presidenta de La Rioja, y Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, para explicar las medidas adoptadas es sus territorios para reducir esa brecha.

Antes de ellos, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha querido poner en valor el esfuerzo realizado por el campo español durante la pandemia, porque gracias a ellos se has podido garantizar el suministro de alimentos.

Llop se ha referido también a la cuarta revolución industrial que esta cambiando los paradigmas y que se ha acelerado en la pandemia con la generalización del teletrabajo, la expansión de la inteligencia artificial, la compra electrónica y el uso de las redes sociales.

Así, han surgido nuevos fenómenos, como los "nómadas digitales", que "ha comenzado a asentarse en el mundo rural y en nuestras costas", ha resaltado la presidenta de la Cámara Alta.

Miguel Gracia, por su parte, ha compartido las afirmaciones de Llop sobre el papel del mundo rural en la pandemia, del que "no nos hemos dado'cuenta lo suficiente ni agradecido".

"Es necesario el trabajo de campo, lo tradicional, pero para el mantenimiento de la gente en el territorio es necesaria la conectividad para estrechar la brecha entre lo urbano y lo rural", ha enfatizado.

Pero para ello, hay que avanzar en la alfabetización digital, porque también desde el ámbito rural hay que hacer gestiones que ya solo pueden realizarse desde internet, ha continuado el representante de la FEMP.

Fernández Vara ha apostado también por la formación y ha dejado claro que si su comunidad, Extremadura, llegó 150 años tarde a la revolución industrial, "a la del siglo XXI" tenía que llegar entre las primeras.

Y aunque a Extremadura no le tocaron buenas cartas en el reparto de la baraja a mitad del siglo pasado, la digitalización está siendo una "buena oportunidad" para mejorar su suerte.

Por otro lado, ha aprovechado para instar a que se aprovechen los fondos de ayuda por la crisis sanitaria para que las pymes se incorporen alas plataformas de venta online.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que también ha incidido en la necesidad de la formación digital, ha asegurado que su comunidad es una de las que cuenta con mejor cobertura en el territorio de internet de calidad.

Y es así porque "hemos diseñado una estructura de Gobierno con una Dirección General concreta, dotada de un presupuesto que asciende a 30.143.095 euros, lo que supone un incremento del 18% con respecto al ejercicio anterior".

Cuando La Rioja comenzó ese Plan de Digitalización quedaban por cubrir 18.674 unidades inmobiliarias, lo que equivale al 11 por ciento de la población. En la actualidad, está adjudicada la extensión de la cobertura al 95,95 % y el objetivo es "el 100 % antes de acabar la legislatura, ha apostillado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar