COPE

Las elecciones en Burkina Faso transcurren sin incidentes pese a las amenazas terroristas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

UAGADUGÚ, 22 (DPA/EP)

Las elecciones presidenciales y legislativas de Burkina Faso se han desarrollado este domingo pacíficamente a pesar de las amenazas yihadistas en unas elecciones consideradas las más democráticas de su historia y con trece candidatos a presidente, incluida una mujer.

El presidente saliente y candidato a la reelección, Roch Marc Christian Kaboré, ha depostado su voto en un colegio del barrio de Patte d'Oie de Uagadugú en unas elecciones que ha descrito como "un punto de inflexión" para certificar el progreso democrático de la nación.

Kaboré parte como favorito pero si no gana en primera vuelta la oposición ha pactado cerrar filas de cara a la segunda, complicando su reelección.

Los principales rivales de Kaboré son Zéphirin Diabré, de la Unión para el Progreso y el Cambio (UPC) y Eddie Komboigo, líder del Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP).

Diabré ha votado acompañado de su esposa en un colegio franco-árabe del barrio de Zogona de la capital y ha manifestado a la prensa sus preocupaciones por la credibilidad del proceso electoral tras denunciar que hay papeletas ya preparadas, venta de votos y cambios de los listados del censo y de los centros de votación.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han dado cuenta de ninguna irregularidad de importancia, aunque sí ha habido retrasos en la apertura de algunos colegios electorales por retrasos en la llegada del material electoral.

En el caso del Parlamento hay más de 10.000 candidato de 96 partidos políticos y 30 agrupaciones independientes que optan a los 127 asientos de la Cámara. Para ello están convocados 6,5 millones de burkineses en más de 21.000 centros de votación entre las 8.00 y las 18.00 horas.

Todo ello de una situación tensa por el incremento en los cinco últimos años de las actividades de grupos yihadistas que han matado a miles de personas y obligado a desplazarse a un millón más, según cifras de Naciones Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar