• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las diferencias entre jurar y prometer la Constitución en el Congreso de los Diputados

Los representantes en la Cámara Baja están obligados a decir la verdad pero la diferencia en las formas esconde más de lo que parece

Las diferencias entre jurar y prometer la Constitución en el Congreso de los Diputados

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Este martes hemos visto a gran cantidad de diputados, sobre todo socialistas, prometer la Constitución al ser nombrados por el presidente de la Mesa de edad, mientras que otros han optado por la fórmula del juramento, ya sea por España o por los presos políticos.

A nivel práctico el resultado es exactamente el mismo: tienen que decir la verdad sí o sí, y si en un juicio un testigo miente está cometiendo un delito que puede llevar a pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 6 meses, según el art. 458 del Código Penal. Si no se paga se puede ir a prisión más tiempo, pero la pena de multa no se cumple en un centro penitenciario. ¿Quizás si prometes en lugar de jurar o viceversa tenga alguna consecuencia? Pues tampoco.

¿Entonces qué diferencia hay? Pues en la parte semántica: jurar corresponde a la fórmula más antigua y está vinculada a la divinidad. Si eres creyente, sueles jurar por Dios y, de esta forma, le pones como testigo. Si no eres creyente, juras por un poder humano o institucional.

Prometer, por su parte, implica asegurar que vas a decir la verdad o cumplir fielmente un cargo pero a través de un compromiso contigo mismo, sin poner por testigo a nadie ni a nada.

¿Qué tiene que decir al respecto la RAE, la máxima autoridad lingüística en nuestro país? Veámoslo. Prometer tiene 7 definiciones:

"1. tr. Obligarse a hacer, decir o dar algo.

2. tr. Asegurar la certeza de lo que se dice.

3. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Dar muestras de que será verdad algo. La películapromete ser aburrida.

4. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Mostrar especiales cualidades, que puedenllegar a hacerla triunfar. El nuevo refresco de menta promete.

5. prnl. Esperar algo o mostrar gran confianza de lograrlo.

6. prnl. Dicho de una persona: Ofrecerse, por devoción o agradecimiento, al servicio o cultode Dios o de sus santos.

7. prnl. Darse mutuamente palabra de casamiento, por sí o por tercera persona."

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jurar tiene solo 4:

"1. tr. Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.

2. tr. Reconocer solemnemente, y con juramento de fidelidad y obediencia, la soberanía deun príncipe.

3. tr. Someterse solemnemente y con igual juramento a los preceptos constitucionales de unpaís, estatutos de las órdenes religiosas, graves deberes de determinados cargos, etc.

4. intr. Echar votos y reniegos."

Como explica el portal bsrabogados, “quien intenta encontrar diferencias entre las consecuencias de una y otra figura, sostienen que se considera más reprochable incumplir un juramento o que una promesa, no sólo a nivel subjetivo o personal; sino, también en cuanto a qué es lo que se incumple“. Sin embargo, en la práctica las consecuencias son las mismas: “Lo relevante es que se asuma con responsabilidad que se impone un compromiso ético de búsqueda de la verdad o de un fiel cumplimiento de su cargo, máxime en un proceso judicial.”

Así que la diferencia es solo de forma, porque la consecuencia es la misma: hay que decir la verdad sí o sí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo