PRESUPUESTOS CORTES

Las Cortes Generales aumentan su presupuesto un 4,59 por ciento para 2019

Las Mesas del Congreso y del Senado han aprobado hoy en una reunión conjunta el presupuesto dependiente de las Cortes Generales para 2019, que experimenta un crecimiento del 4,59 por ciento hasta los 58,23 millones de euros.,Fuentes parlamentarias han indicado que la decisión de ambas Cámaras de aprobar esta semana sus presupuestos para el año que viene se debe a una petición expresa del Gobierno para que el Congreso y el Senado dieran luz verde con "urgencia" a sus cuentas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:21

Las Mesas del Congreso y del Senado han aprobado hoy en una reunión conjunta el presupuesto dependiente de las Cortes Generales para 2019, que experimenta un crecimiento del 4,59 por ciento hasta los 58,23 millones de euros.

Fuentes parlamentarias han indicado que la decisión de ambas Cámaras de aprobar esta semana sus presupuestos para el año que viene se debe a una petición expresa del Gobierno para que el Congreso y el Senado dieran luz verde con "urgencia" a sus cuentas para incorporarlas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Presupuestos que el Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que tenía intención de presentar la semana que viene, aunque dejando claro que lo importante no es la fecha sino el diálogo con los grupos políticos.

La Mesa del Congreso aprobó ayer el presupuesto de la Cámara Baja para 2019 que prevé una subida de las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados, del 2,5 por ciento el año que viene, si así lo aprueba finalmente el Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Esa subida salarial del 2,5 por ciento es algo superior a la inicialmente prevista por el Ejecutivo, que se ha comprometido a garantizar un incremento mínimo del 2,25 por ciento para los empleados públicos en 2019, aunque no sea posible aprobar los presupuestos generales del Estado.

En cuanto al presupuesto de Cortes Generales, el capítulo de gastos de personal también experimenta un incremento del 4,89 por ciento debido al incremento retributivo de los trabajadores adscritos y, por otro, a la cobertura de cincuenta nuevas plazas de funcionarios del cuerpo administrativo.

El presupuesto para Cortes Generales incluye gastos conjuntos del Senado y el Congreso de los Diputados, así como las cuentas del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

Lo más