• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las conversaciones sobre la presa de Etiopía en el Nilo Azul se estancan por diferencias legales

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:37

Las conversaciones a tres bandas entre Etiopía, Egipto y Sudán sobre la presa que construye Adís Abeba en el Nilo Azul se han estancado nuevamente debido a diferencias legales entre las partes, a pesar de que los aspectos técnicos han sido cerrados durante la última ronda, celebrada por videoconferencia.

Los nuevos contactos ministeriales, marcados por un cruce de acusaciones entre Egipto y Etiopía en torno a su responsabilidad en la falta de avances, se zanjaron a última hora del miércoles sin un acuerdo vinculante, por lo que Jartum ha pedido trasladar las consultas a nivel de los primeros ministros de los tres países.

El Ministerio de Irrigación egipcio ha reiterado que las conversaciones --impulsadas tras un proceso de mediación por parte de Sudán después de que Etiopía se retirara en febrero de las negociaciones mediadas por Estados Unidos y el Banco Mundial-- han obtenido "pocos progresos" debido a las "posiciones intransigentes" de Etiopía.

Así, ha manifestado que Adís Abeba ha rechazado un acuerdo vinculante a nivel trilateral que incluya un mecanismo para la resolución de disputas y ha propuesto "normas que puede enmendar de forma unilateral", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por otra parte, la propuesta del ministro de Irrigación sudanés, Yaser Abbas, de trasladar las conversaciones a nivel de primeros ministros ha sido rechazada por Egipto y Etiopía, pese a lo cual Jartum sí procederá a estas consultas para intentar destrabar la situación.

En este sentido, el Gobierno etíope ha indicado que la reunión concluyó con un acuerdo para continuar las conversaciones después de que la delegación sudanesa consulte con el primer ministro del país, Abdalá Hamdok, y que se saldaron con la resolución de los "principales problemas técnicos".

El Ministerio de Irrigación etíope sí ha confirmado igualmente que "hay que solucionar problemas legales" antes de un acuerdo definitivo y ha reiterado la necesidad de "salvaguardar el derecho permanente de Etiopía sobre el Nilo Azul".

Por ello, ha pedido a los otros dos países "un camino visionario que lleve a una cooperación sostenible y respete la soberanía y el beneficio de los países", al tiempo que ha hecho hincapié en su derecho para proceder al llenado de la presa, tal y como ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Abbas ha reconocido que "entre el 90 y el 95 por ciento de los asuntos técnicos" han sido solucionados, si bien ha apuntado que los asuntos legales que quedan pendientes requieren "decisiones políticas" que hacen necesaria la implicación de los jefes de los gobiernos.

"Sudán ha propuesto recurrir a la cúpula política para consultar sobre los puntos pendientes sobre temas legales antes de retomar las negociaciones", ha explicado, antes de expresar su deseo de que estas reuniones tengan lugar cuanto antes, según el portal de noticias Sudan Tribune.

El negociador jefe del equipo legal sudanés, Hisham Abdalá, ha confirmado además que uno de los principales puntos de discordia es la propuesta de Etiopía sobre "guías y normas" sobre el primer llenado de la presa que "podrían ser modificadas unilateralmente en algunos aspectos e incluso eliminadas en determinados casos".

LLAMAMIENTO DE EEUU

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El estancamiento de las conversaciones llegó después de que el ministro de Exteriores etíope, Gedu Andargachew, acusara a Egipto de obstaculizar las negociaciones a tres bandas. "En las conversaciones quieren obtener todo lo que piden pero no dar nada", dijo.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, manifestó el lunes que El Cairo buscará "otras opciones", incluida la de acudir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en caso de que las conversaciones con Etiopía no se salden con un acuerdo.

Por su parte, Estados Unidos resaltó el miércoles que "es el momento" de lograr un "acuerdo justo" sobre la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul antes del inicio del proceso de llenado, una postura defendida por Egipto y Sudán.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "los asuntos técnicos han sido resueltos" y que "es momento de lograr un acuerdo sobre la presa antes de llenarla con agua del río Nilo".

Asimismo, subrayó que "257 millones de personas en África Oriental dependen de que Etiopía muestre un liderazgo fuerte, lo que significa lograr un acuerdo justo".

EL PROCESO DE LLENADO

Las conversaciones tienen una importancia clave debido a que Etiopía ha amenazado varias veces con iniciar en julio el proceso de llenado, por lo que la ventana de oportunidad para un acuerdo se está cerrando y podría llevar a un aumento de las tensiones en la región, lo que dificultaría un acuerdo.

En este sentido, el 'think tank' International Crisis Group ha indicado que "las tres partes tendrán que hacer compromisos si quieren lograr un acuerdo en las próximas semanas", antes de manifestar que "sus socios internacionales deberían animarles a hacerlo, y rápidamente".

Asimismo, ha argüido que "las partes deberían dejar de mirar las negociaciones a través del prisma de los estrechos intereses nacionales y las sospechas mutuas" y ha abogado por apoyarse en el acuerdo de 2015, que apuntaba a un uso de los recursos naturales "de forma equilibrada y razonable".

Sin embargo, uno de los principales puntos de disputa es que Adís Abeba quiere un acuerdo a través de negociaciones directas, mientras que Egipto y Sudán han abogado por un proceso de arbitraje internacional que Etiopía ve con suspicacia.

"De forma similar al asunto de la gestión de sequías, una razón planteada para la falta de voluntad etíope a un arbitraje es la falta de un acuerdo legal exhaustivo que regule el reparto del agua en la cuenca del Nilo", ha resaltado International Crisis Group.

Por ello, las autoridades etíopes sostienen que, a falta de este marco o tratado, los responsables del arbitraje no tendrán una base legal sobre la que fundamentar una futura decisión sobre este reparto, considerado existencial por Etiopía y los países río abajo.

"Independientemente de la postura que adopten finalmente las partes, tanto ellas como sus apoyos externos deben hacer todos los esfuerzos posibles para lograr un compromiso sobre los asuntos pendientes antes de que el nivel del agua en la presa y las tensiones aumenten de forma significativa", ha remachado el 'think tank'.

EL PRINCIPIO DE ACUERDO DE ENERO

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó posteriormente las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Así, las partes habían pactado un calendario para el plan de llenado de la conocida como Presa del Gran Renacimiento, un mecanismo de mitigación para el mismo durante los periodos de sequía y otro mecanismo de mitigación para las operaciones durante épocas de sequía.

El pacto incluía un mecanismo para las operaciones anuales y a largo plazo de la presa en condiciones hidrológicas normales, un mecanismo de coordinación y cláusulas para la resolución de disputas y la puesta en común de información.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar