• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

PP: Las conductas de Sánchez son dictatoriales y buscan el poder absoluto

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener conductas "dictatoriales" y de buscar el "poder absoluto" al plantear que el Consejo del General del Poder Judicial se renueve con mayoría absoluta y no por tres tercios.,Gamarra ha matizado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que no cuestiona la legitimidad de un presidente elegido democráticamente, pero sí sus conductas.,No cue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener conductas "dictatoriales" y de buscar el "poder absoluto" al plantear que el Consejo del General del Poder Judicial se renueve con mayoría absoluta y no por tres tercios.

Gamarra ha matizado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que no cuestiona la legitimidad de un presidente elegido democráticamente, pero sí sus conductas.

No cuestiono su legitimidad, es decir las urnas, solo faltaba: sus conductas sí que lo son (...) Cuando se está buscando anular el papel de la oposición, esas conductas son dictatoriales y se alejan de la buena calidad democrática, ha afirmado Gamarra preguntada sobre si Sánchez es un dictador.

Previamente, había defendido que el Ejecutivo quiere imponer una dictadura. Solo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene, ha sostenido tras afirmar el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que el actual CGPJ es fruto de una mayoría que ya no existe.

El PP ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional y a la justicia europea si PSOE y Unidas Podemos llevan a cabo la reforma de la ley orgánica para cambiar el modo de elección del CGPJ, que está en funciones desde hace dos años.

Para el PP esta reforma es un "fraude" que busca "el poder absoluto si ningún tipo de controles ni contrapesos" y que pretende cambiar las "reglas del juego" por "la puerta de atrás", debilitando las mayorías para adaptarlas a quien gobierna.

"Es romper las reglas de la democracia para pasar a un estado autoritario, donde el Gobierno gobierna y legisla y a esta cámara la ningunea", ha recalcado.

Los populares consideran que se ha planteado una proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos y no un proyecto de ley del Gobierno para evitar la necesidad de informes al tener "viso de ser inconstitucional". "Lo hace por un camino que sabe que no tiene obstáculos", ha afirmado Gamarra.

Que el PSOE y Podemos necesiten comparar dos proyectos distintos es la prueba del algodón de que adolece de vicio de constitucionalidad y que es un auténtico fraude, ha apuntado asimismo Gamarra, que cree que al Gobierno solo le falta decir que todo se va a aprobar con 155 diputados.

El PP mantiene sus condiciones para renovar la composición del CGPJ: que Podemos esté fuera de la negociación y considera que Sánchez "es el máximo responsable de este bloqueo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar