COPE

PRESUPUESTOS 2022 AUTONOMÍAS

Las comunidades autónomas gestionarán 126.508 millones del Estado en 2022

Las comunidades autónomas podrán gestionar el próximo ejercicio un total de 126.508 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la mayor parte a través del sistema de financiación, que supondrá unos recursos de 108.792 millones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Las comunidades autónomas podrán gestionar el próximo ejercicio un total de 126.508 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la mayor parte a través del sistema de financiación, que supondrá unos recursos de 108.792 millones.

Según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras entregar en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, otros 10.712 millones de euros procederán de los fondos europeos y 7.004 millones serán transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas.

Montero ha informado también de que la inversión territorializada incluida en el proyecto, que está "en sintonía con las previsiones estatutarias", asciende a 13.007 millones de euros, un 5,8 % más en este año, y que las transferencias de capital a las comunidades "prácticamente se duplica", al pasar de 787 a 1.491 millones de euros".

El libro amarillo del proyecto de ley presentado este miércoles detalla que el importe previsto en los PGE consolidados (Estado, organismos autónomos, resto de entidades del sector público administrativo con presupuesto limitativo y Seguridad Social) para 2022 en concepto de transferencias directas, corrientes y de capital a las administraciones territoriales asciende a 74.496 millones de euros, con un aumento del 3,2 por ciento respecto del ejercicio anterior.

De esa cantidad, el 67,9 % corresponde a transferencias a comunidades autónomas, que disminuyen en su conjunto un 3,2 %, mientras que las dotaciones previstas para las entidades locales son un 19,9 por ciento superiores a las del vigente presupuesto de 2021.

Los recursos que recibirán las comunidades a través del sistema de financiación proceden de la recaudación por IRPF (50.429 millones de euros), el IVA (31.992 millones) e impuestos especiales (11.993 millones), en los tres casos teniendo en cuenta tanto la entrega a cuenta de 2022 como la previsión de liquidación de 2020.

Además, 10.944 millones de euros corresponden a la aportación del Estado al Fondo de Garantía; 5.708 al Fondo de Suficiencia Global Positivo y 5.251 a los Fondos de Convergencia (Competitividad y Cooperación) creado en 2009 para favorecer la convergencia entre comunidades y el desarrollo de aquellas que tengan menor renta per cápita.

Además, a través de los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a corregir desequilibrios económicos entre comunidades y hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular al hecho insular, 10 comunidades y las dos ciudades autónomas recibirán 432,4 millones de euros, la misma cantidad que en 2021.

Las 10 comunidades, que son las que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, presentan una renta por habitante inferior a la media nacional, son Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León, además de Ceuta y Melilla.

En cuanto a las entidades locales, la ministra de Hacienda ha informado en la rueda de prensa de que las entidades locales "van a recibir las mayores entregas a cuenta de la historia", con 22.062 millones de euros, y van a beneficiarse de un fondo específico de 1.228 millones dirigido a compensar liquidaciones negativas y sistemas de información del IVA.

De nuevo, el libro amarillo de los presupuestos ofrece información más detallada, como que la participación de las entidades locales en los tributos del Estado ascenderá a 19.829 millones de euros, tanto por la cesión de recaudación de impuestos estatales (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) como, sobre todo, por el Fondo Complementario de Financiación. EFE

esv/fg

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar