• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves de las victorias de Feijóo y Urkullu y otras cuatro noticias del día

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este lunes bien informado

Núñez Feijóo

César Arxina / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:40

1. Núñez Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta, igualando el récord de Fraga, y Podemos desaparece de Galicia

Núñez Feijóo

César Arxina / Europa Press

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido en las elecciones celebradas este domingo su cuarta mayoría absoluta, igualando a las de su antecesor Manuel Fraga, que gobernó la comunidad entre 1990 y 2005.

Feijóo ha mejorado los resultados de los anteriores comicios al hacerse con 42 escaños, por encima de los 38 necesarios para la mayoría absoluta, al obtener uno más. Vox no ha obtenido representación, por lo que el candidato ha concentrado el voto del centro-derecha, ya que Ciudadanos tampoco ha obtenido ningún escaño.

2. Debacle en Podemos, desaparece en Galicia y pierde la mitad de votos en el País Vasco

Debacle en Podemos, desaparece en Galicia y pierde la mitad de votos en el País Vasco

H.Bilbao / Europa Press / ContactoPhoto

Unidas Podemos no ha logrado rentabilizar su presencia en el gobierno central, en su primera cita con las urnas en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia. La formación morada ha sufrido uno de los mayores batacazos de su historia. Ha perdido en ambos territorios gran parte de su electorado, quedándose fuera del Parlamento gallego, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños. En la que ha sido su primera cita con las urnas desde la llegada de Unidas Podemos a la Moncloa, y de Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda, los resultados electorales de las coaliciones Galicia en Común-EU-Anova y Elkarrekin Podemos-IU han sido incluso peores que las previsiones de las encuestas, que no eran nada buenas.

3. Fracaso del PSOE que sufre el 'sorpasso' del BNG en Galicia y no despega en País Vasco

Pedro Sánchez interviene en un mitin en Vitoria

Europa Press

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las elecciones gallegas y vascas de este domingo dejan un resultado decepcionante para los socialistas, al estancarse en Galicia y ganar tan solo un escaño en Euskadi, sin lograr capitalizar en ninguno de los dos casos la debacle de Podemos. Aunque en ambos territorios los socialistas mejoran ligeramente en porcentaje de voto (en torno a un punto y medio), no logran capitalizar a su favor la debacle de Podemos ni tampoco la ventaja que ofrece liderar el Gobierno de la Nación.

4. El nacionalismo vasco arrincona a un constitucionalismo debilitado tras las elecciones

El nacionalismo vasco arrincona a un constitucionalismo devilitado tras las elecciones

Europa Press / ContactoPhoto

El nacionalismo reafirma su poder en el País Vasco. De los 75 asientos disponibles en el Parlamento con sede en Vitoria, 53 serán ocupados por las formaciones nacionalistas. Se trata de PNV, con 31 escaños, y EH Bildu, con 22 escaños. Los partidos constitucionalistas se reparten apenas 15 plazas, ya que Podemos, partidario del derecho a decidir también se hunde, obteniendo 6 asientos. En este aspecto, la sorpresa de la noche electoral la daba Vox, a pesar de lo que vaticinaban las encuestas, el partido contará con la presencia de su diputada por Álava; Amaia Martínez Grisaleña.

5. Caída histórica de la participación en las primeras elecciones post COVID: menos del 60 %

El País Vasco registra una de las abstenciones más altas de la historia, más del 47 por ciento

Con más del cien por cien del voto escrutado, las abstenciones en el País Vas-co se elevan hasta alcanzar más del 47 por ciento. Una suma que sobrepasa en más de 200.000 a las producidas en el año 2016. Este hecho no ha provocado cambios inesperados en cuanto a resultado se refiere. El PNV ha logrado una representación de 31 escaños, frente a los 28 que obtuvo en 2016, y el PSOE 10, uno más que hace cuatro años. Esto le permitirá a Urkullu ser de nuevo nombrado lehendakari tal y como había acordado con el Partido Socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE