• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves del caso de abuso a menores en Baleares por el que Europa pide explicaciones a Iglesias y Marlaska

Este escándalo saltó a la luz por la denuncia interpuesta por una joven de 14 años el 23 de diciembre de 2019

Las claves del caso de abusos a menores por el que Europa ha pedido explicaciones a Iglesias y Marlaska

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:02

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido por carta al vicepresidente del Gobierno central y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, información sobre el caso de abusos sexuales a menores tuteladas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La petición por carta se produce después de que a finales de enero, la Comisión de Peticiones acordara mantener abierta la petición formulada por José Luis Sánchez Saliquet en relación con este asunto, y pedir a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación.

En la carta dirigida a Pablo Iglesias, y que según fuentes parlamentarias también se ha hecho llegar en los mismos términos a Fernando Grande-Marlaska y Fina Santiago, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), informa que el órgano ha admitido a trámite la petición de José Luis Sánchez Saliquet sobre los supuestos abusos sexuales cometidos sobre menores tuteladas del IMAS.

Según el texto firmado por Montserrat, la petición fue discutida el pasado 26 de enero y se decidió pedir a las autoridades competentes que "expliquen las medidas adoptadas y las soluciones dadas para la protección de los menores bajo su tutela".

Las claves del caso

El 12 de enero del año 2020, el Diario de Mallorca informaba que un grupo de menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS) llevaban años siendo prostituidas.

Con esta información se había destapado una red de explotación sexual de menores bajo tutela pública, provocada por la inacción de la administración pública balear. En este sentido, fuentes internas del IMAS han señalado en varias ocasiones que la ausencia de mando y el vacío de liderazgo durante ciertos periodos de tiempo fueron la principal clave que se encontraba detrás de este escándalo. Las jóvenes, que tenían edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, eran explotadas sexualmente a cambio de drogas, dinero o incluso regalos.

Este escándalo saltó a la luz por la denuncia interpuesta por una joven de 14 años el 23 de diciembre de 2019. La denunciante fue violada por seis adolescentes en el barrio de Corea, uno de los más problemáticos de Palma.

Desde este momento, uno de los principales asuntos que ha provocado más reacciones ha sido la falta de responsabilidades políticas, ya que el silencio ha marcado el ritmo del tripartito formado por PSOE, Podemos y Més per Mallorca, marca hermana de ERC en las Islas. Este falta de explicaciones provocó que el pasado mes de noviembre se pudiese abrir una Comisión de Investigación sobre el caso, una iniciativa que desde que se conoció el caso fue exigida por PP, Ciudadanos y Vox. En este sentido, tampoco se han producido dimisiones o renuncias en cargos políticos relacionados con esta institución.

Esta es una de las muchas veces que el Ejecutivo presidido por Francina Armengol ha evitado dar explicaciones sobre este caso. El pasado 26 de octubre, las formaciones del tripartito pidieron la creación de una Comisión de Investigación para "analizar la gestión del Consell durante las últimas legislaturas sobre menores tutelados", sin una reflexión directa al caso de IMAS.

También, el Gobierno de Sánchez de Iglesias impidió en el mes de marzo de 2020 la conformación de una comisión de investigación para investigar los abusos a menores, iniciativa solicitada en la Cámara Baja por PP y Ciudadanos.

En declaraciones al diario 'El Mundo', fuentes internas del IMAS explicaron que el vacío de poder derivado tras las elecciones autonómicas del 24 de abril de 2015 tienen mucho que ver con estos casos de prostitución, se investigan cerca de 16 casos. La cronología es la siguiente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Beatriz Morales fue nombrada directora de Menores el 201 de julio de 2015, aunque empezó a funcionar cuatro meses después de las elecciones, pero no por culpa suya. Fue el tiempo que se tardó en designar a alguien. El 29 de septiembre de 2016, se recoge en el BOIB que Morales presentó su renuncia después de poco más de un año en su puesto y eliminó de sus perfiles su paso por el IMAS.

A partir de este momento se producen diferentes tramos de tiempo en el que no existe un mando identificado en el IMAS, provocando ese vacío de poder al que recurren las fuentes internas para explicar el germen de estos caso. Desde el propio IMAS, se remitieron una serie de respuestas escritas al diario 'El Mundo' en el que rechazan completamente esta ausencia de poder: "Siempre ha habido alguien al frente de los departamentos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar