• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las bases de IU apoyan con un 61% de los votos la alianza con Podemos para las elecciones generales

Las bases de IU apoyan con un 61% de los votos la alianza con Podemos para las elecciones generales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Las bases de Izquierda Unida (IU) han apoyado con un 61,5% de los votos reeditar la coalición con Podemos, Equo y el resto de confluencias para concurrir juntos en las elecciones generales del 28 de abril, según los resultados de la consulta celebrada a lo largo de la semana pasada.

Los afiliados de IU también han apoyado que su coordinador federal, Alberto Garzón, sea oficialmente su candidato a la Presidencia del Gobierno, con un 97,7% de los votos. No obstante, el líder de la organización --el único que había presentado candidatura--, concurrirá de cabeza de lista por Málaga de la coalición con Podemos, según el acuerdo firmado con Podemos y que las bases han avalado.

En concreto, del total de 10.394 militantes que han participado en la consulta, 6.393 han votado 'Sí' a la alianza con el partido morado y el resto de socios de la coalición de Unidos Podemos, que ahora pasará a denominarse oficialmente Unidas Podemos, en femenino.

UN 34,7% DE LOS AFILIADOS DICEN 'NO' A PODEMOS

Así, han sido 3.609 afiliados o simpatizantes con derecho a voto --un 34,7% de los participantes--, los que han optado por el 'No' a la coalición, como pedían las dos principales corrientes críticas de Izquierda Unida.

Tanto el colectivo 'Más Izquierda' de la eurodiputada Paloma López y otros dirigentes de la antigua dirección del excoordinador Cayo Lara, como la Coordinadora de Militantes Independientes de IU impulsada por el diputado valenciano Ricardo Sixto, habían llamado a rechazar ese acuerdo al entender que no es más que "un pretexto para seguir diluyendo IU en Podemos" y para garantizar "un cargo" para Garzón y el líder del PCE.

El 'Sí' ha ganado tanto en la consulta online que se celebró entre el 4 y el 9 de marzo --con 3.769 votos del total de 5.930--, como en el referéndum presencial desarrollado el 10 de marzo --de los 4.464 votos en urna, un total de 2.624 fueron afirmativos--.

Además del 'Sí' y el 'No', la consulta también ha registrado un total de 385 votos de 'Abstención', ya que la dirección decidió incluir esta opción dentro de la votación; un hecho cuestionado por la corriente crítica del diputado Sixto, al considerar que la abstención no se puede medir así sino contabilizando el número militantes que no votan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar