• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las autoridades kurdas liberarán a familiares sirios de miembros de Estado Islámico del campamento de Al Hol

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

Las autoridades kurdas sirias han anunciado un plan para proceder a la liberación de decenas de miles de sirios, muchos de ellos familiares de miembros del grupo yihadista Estado Islámico, que se encuentran en el campamento de desplazados de Al Hol, en el noreste del país.

"Sólo las familias sirias que deseen abandonar a Al Hol son libres de irse", ha dicho Elham Ahmad, presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (CDS), brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Así, ha recalcado que "las familias de los combatientes extranjeros y los sirios sobre los que pesan acusaciones graves permanecerán en el campamento". "El 'statu quo' el campamento seguirá siendo el mismo", ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ahmad ha subrayado además que el CDS se compromete a "acelerar el proceso de veto de seguridad" y "lograr apoyo en la comunidad de acogida" con el objetivo de que "los desplazados vuelvan a casa con seguridad y dignidad a través de un proceso coordinado".

En este sentido, Arin Sheijmus, copresidente sobre refugiados, desplazados y campamentos de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES), ha destacado que "el objetivo es liberar a todos los sirios retenidos en Al Hol". Antes a los que son del noreste de Siria", ha añadido, en declaraciones concedidas a Rojava Information Center.

"En el caso de los iraquíes, nuestro objetivo es que vuelvan a sus casas, pero el Gobierno iraquí está aplazando el proceso. Para los que son de regiones controladas por el régimen y Turquía, estamos discutiendo el mecanismo, pero buscamos encontrar garantes y liberar también a estas personas", ha manifestado.

El CDS y AANES llevan años pidiendo ayuda para controlar la situación en el campamento de Al Hol y otros campamentos similares tras la caída del 'califato' de Estado Islámico, tanto por motivos humanitarios como de seguridad.

El campamento de Al Hol acoge a cerca de 64.000 desplazados, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alrededor de los 25.000 son sirios.

La propia Ahmad destacó el sábado que "el campamento de Al Hol es una gran carga sobre los hombros de la AANES" y agregó que "la AANES no está obligada a pagar sumas exorbitadas para dar a estas personas comida y otras cosas, por no hablar de los problemas diarios, incluidos asesinatos, violaciones, y demás".

La seguridad del campamento recae sobre las FDS, que han protestado en numerosas ocasiones por la falta de apoyo para hacer frente a esta situación, marcada por incidentes de seguridad, ataques e intentos de fuga durante los últimos meses.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada que habían repatriado a 27 ciudadanos del país norteamericano que se encontraban bajo custodia de las FDS, incluidos diez imputados por su relación con Estado Islámico.

"SOLUCIONES DURADERAS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la portavoz de la OCHA Danielle Moylan ha resaltado que "la ONU entiende que el anuncio (de las autoridades kurdas) es parte de la salida gradual de familias desplazadas sirias a zonas de origen bajo acuerdos tribales".

"Se necesitan soluciones duraderas para los 64.000 residentes en Al Hol, ya sean sirios, iraquíes o de otros países", ha dicho, en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America. "Todas las salidas deben ser voluntarias, seguras, informadas y dignas", ha remachado.

El anuncio de Ahmad ha llegado cerca de un mes después de que las autoridades kurdas de Siria iniciaran el proceso de traslado de "cientos" de las mujeres extranjeras y sus hijos residentes en Al Hol al campamento de Roj.

El de Al Hol es el mayor campamento para desplazados de Siria. La ONG Human Rights Watch (HRW) tildó a finales de 2019 la situación en el campo de "infernal" y ha instado en varias ocasiones a los países de origen de los extranjeros atrapados en el campamento a evacuar a las familias, que viene en "terribles" condiciones.

Las FDS tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en ambos países y está intentando volver a ganar impulso para una ofensiva aprovechando algunos vacíos de seguridad y la nueva situación regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar